Menú

Entérate

mayo 15, 2019

Asesinan al excomandante del espacio de concentración de las Farc en Marquetalia


Wilson Saavedra se convirtió en el primer jefe de frente de las extintas Farc asesinado desde la firma de la paz. Dejó cinco hijos y estaba comprando una torta de cumpleaños para uno de ellos cuando fue abaleado. Pasó más de 30 años en las filas guerrilleras.

El partido Farc informó que Wilson Saavedra, que llegó a ser comandante del frente 21 de la extinta guerrilla y miembro del Estado Mayor del Bloque Alfonso Cano, fue asesinado este martes. Estuvo además vinculado al proceso de reincorporación como líder del espacio territorial de Marquetalia, en el sur del Tolima, la cuna histórica de la guerrilla.

Carlos A. Lozada

@Carlozada_FARC

Presidente @IvanDuque hasta cuándo va permitir que siga este desangre sin tomar medidas que garanticen la vida de quienes firmamos la Paz?

Agencia Prensa Rural@PrensaRural

#ATENCIÓN #URGENTE || Hace pocos minutos atentaron contra la vida de otro excombatientes del @PartidoFARC. En el hecho fue asesinado Wilson, excomandante del que fuera el Frente 21 de las FARC-EP.
Noticia en desarrollo.

Ver imagen en Twitter
406 personas están hablando de esto

Saavedra había dejado el espacio en Marquetalia, Tolima, y vivía con 31 excombatientes y su familia en una finca arrendada en el Valle, a 35 minutos por carretera de Tuluá, donde adelantaba proyectos productivos. Ese grupo de exguerrilleros había sido víctima de llamadas amenazantes, en las que les decían que sabían dónde vivían y con quién.

Saavedra había salido a las 12:30 del mediodía de este martes, luego de almorzar, a comprar una torta a Tuluá, porque un hijo suyo estaba de cumpleaños. Viajó con un compañero, dejaron su carro en un taller para mantenimiento. Su acompañante se fue a hacer una diligencia de un proyecto productivo y él se fue a hacer la compra para su pequeño. Hacia las 3 de la tarde lo abalearon, aparentemente hombres que se movían en una moto.

Dejó a cinco hijos huérfanos, tres de ellos menores de 6 años. El más pequeño había nacido luego de la firma de la paz.

Saavedra fue radista y enfermero de las Farc, en donde estuvo por 30 años. Era cercano a Pablo Catatumbo y a Alfonso Cano y llegó a ser comandante de la columna Víctor Saavedra y luego, hacia el fin del conflicto con las Farc, se puso a cargo del frete 21. También estuvo en La Habana, en las negociaciones, como auxiliar de la comisión técnica de la guerrilla.

“Personas interesadas en la guerra sí hay, sí hay enemigos de la paz, pero son minoría. Creo que la mayoría del pueblo colombiano está con la paz”, dijo Saavedra a finales de 2016 a un medio local, cuando se estaba cerrando el acuerdo de La Habana.

“Lo que más se necesita son garantías de seguridad para los excombatientes, y en especial, para el grupo que estaba con Wilson en el Valle”, le dijo Victoria Sandino a SEMANA.

Con la muerte de Saavedra, ya son 131 los excombatientes de la guerrilla asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Sin embargo, se trataría del primer asesinato de un jefe de frente, es decir, de un perfil alto dentro del organigrama de la extinta guerrilla.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía ha esclarecido las circunstancias de 61 asesinatos de excombatientes. Además han identificado en 48 de estos hechos estructuras criminales que estan detrás de los homicidios: las disidencias en 22 casos, el Clan del Golfo en 9; el ELN en 7; el EPL en 5. La Unidad Especial de Investigación conoce de 32 afectaciones contra familiares de excombatientes de las Farc.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Benedicto González

@BenedictoFARC

Rechazamos el asesinato de Wilson Saavedra, quien fuese del Comando Conjunto Central de FARC – EP, y fue responsable del ETCR de Marquetalia, Cuna de la Resistencia en Planadas (Tolima). Era dirigente del @PartidoFARC.

Seguimos sumando muertos a la paz.

175 personas están hablando de esto
FUENTE: SEMANA

Más Noticias