Menú

Entérate

mayo 6, 2019

Atentan contra Francia Márquez, líder social ganadora del “Nobel de medioambiente”


El hecho ocurrió en zona rural de Santander de Quilichao, durante una reunión de varios líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (ACONC). Dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos.

Varios líderes sociales y defensores de derechos humanos del Cauca, entre ellos  Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Goldman (considerado el “Nobel de medioambiente”), fueron víctimas de un ataque este sábado en la tarde. El hecho se presentó en zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. Márquez estaba con varios líderes, preparándose para una reunión con el Gobierno el próximo 8 de mayo, en el marco de la Minga Nacional.

En el ataque, escribió Márquez a través de su cuenta en Twitter, resultaron heridos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Márquez, a través de esta red social, explicó que “como pueblo negro del norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”.

El hecho ocurrió cerca de las 5:35 p.m. cuando Carlos Rosero, Francia Márquez, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón y otros lideres sociales y defensores de derechos humanos que hacen partes de la La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, se encontraban en una reunión comunitaria. El ataque, según Márquez, habría durado unos 15 minutos.

 

Francia Márquez Mina@FranciaMarquezM

Como pueblo negro del Norte del Cauca estabamos preparando una reunion para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos.

6.295 personas están hablando de esto

 

En diálogo con El Espectador, Rosero señaló que estaban en la parte trasera del lugar cuando escucharon “un tiroteo”, por lo que se tiraron al piso, mientras buscaban refugio. Según explicó, primero llegaron dos hombres y, luego, un tercero fue el que habría lanzado la granada. Dijo, además, que ya se dirigen a la Fiscalía y que esperarán a recolectar más información para dar un pronunciamiento oficial.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado y pidió que se garantizara la protección de los líderes: “Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades”.

 

Defensoría delPueblo

@DefensoriaCol

Rechazamos atentado en vereda Lomitas, Santander de Quilichao, contra los líderes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC). Exigimos garantías para que estos defensores de derechos humanos pueden reunirse libremente y trabajar por sus comunidades.

514 personas están hablando de esto

 

Desde Onu Derechos Humanos también hicieron un llamado a las autoridades, recordando que este ataque se da en el marco de las constantes agresiones a líderes y defensores:

 

ONU Derechos Humanos Colombia

@ONUHumanRights

🔴Rechazamos y condenamos atentado con armas de fuego y Granadas contra ACONC, PCN y ASOM hoy en Santander de Quilichao. 2 integrantes de los esquemas de protección resultaron heridos. Recordamos que este atentado se presenta en un contexto de agresiones contra defensor@s de DDHH

ONU Derechos Humanos Colombia

@ONUHumanRights

Urgimos a investigación pronta y protección de defensor@s de DDHH quienes integraron la última minga llevada a cabo en el Cauca. El ataque de hoy es el último hecho después de varias amenazas y acciones de estigmatización en contra de estos defensor@s de DDHH

153 personas están hablando de esto

 

El presidente Iván Duque, por su parte, aseguró que tan pronto se conocieron los hechos desde el Gobierno y el ministerio del Interior se activaron los protocolos del Plan de Acción Oportuna y que miembros de la Policía, Fuerzas Militares y Fiscalía se trasladaron a la zona para atender la situación.

 

Iván Duque

@IvanDuque

Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao. Conocido el hecho, la Presidencia, con @mininterior @mindefensa activó protocolos de Plan de Acción Oportuna.

388 personas están hablando de esto

 

El trabajo de Márquez como líder social y ambiental se remonta a hace más de una década, pero ganó reconocimiento mundial el año pasado al haber sido galardoneada con el Premio Goldman, por su batalla contra la minería ilegal en el norte de Cauca. En 2014, en su lucha por cuidar los ecosistemas de su región, organizó una movilización, con las comunidades de su departamento, hasta Bogotá.

En 2015, por ese mismo trabajo que la ha caracterizado durante años, ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos. Adicionalmente, fue invitada a la mesa de negociación del Gobierno y las Farc, en Cuba, para hablar del impacto del conflicto armado en las mujeres y comunidades afro, indígenas y campesinas. También, en 2018, fue reconocida como la afrocolombiana del año, un reconocimiento que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia.

Márquez dijo, a mediados del año pasado a este medio, sobre su trabajo como líder, que “no es fácil. Uno llega a este mundo por algo. Cada persona tiene una razón de ser. En mi corazón era luchar por derechos de comunidades afros, por mis derechos como mujer afrodescendiente, por el territorio y por la vida. Creo que estoy hecha para eso. No se si me voy a morir mañana o cuando, pero estoy tranquila por hacer lo que quiero hacer. Me acostumbre a hacer cosas comunitarias. El mensaje para líderes es que no es fácil pero tampoco imposible. Alguien debe liderar”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias