Menú

Entérate

Abril 24, 2019

¿Qué tan inclusivo es su uso del lenguaje?


La ONU publicó una guía de recursos y orientaciones para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa. A propósito del día del idioma español, aquí un quiz para medir qué tanto lo aplica.

 

“Muchos de los que están en contra del uso del lenguaje con perspectiva de género argumentan desde el lugar de una supuesta superioridad, con subestimación y algo de prepotencia. Casi como el conquistador que está imponiendo sus reglas en otro territorio. Y en este caso y en este siglo el territorio no es geográfico sino humano: la mujer y los géneros no binarios”.

Este 23 de abril se celebra el Día de la lengua española

Así lo expresó la escritora argentina Claudia Piñeiro en el reciente Congreso de la Lengua Española que se realizó en marzo en Córdoba, Argentina. El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la mujer y se reclama por sus derechos.

Este 23 de abril se celebra el día de la lengua española, decretado por las Naciones Unidas, y para concientizar a sus empleados y al mundo en general, la organización decidió hablar este año sin barreras de género.

Foto: ¿Cuán inclusiva es la forma en que hablas o que escribes?

“Cuando hablamos de lenguaje inclusivo en cuanto al género, de lo que hablamos es de utilizar la lengua, ya sea bien en el oral o el escrito, de una manera que no discrimine ningún sexo, género o identidad de género“, dice Ana García Álvarez, coordinadora de formación, divulgación y asuntos de género del Departamento de Gestión de Conferencias de las Naciones Unidas.

Si cambiamos el tipo de comunicación podemos promover mucho más la igualdad de género

La ONU publicó una guía de recursos y orientaciones para emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género en todo tipo de situación comunicativa. “No estamos intentando imponer un estilo de comunicación. Solo estamos diciendo que si cambia el tipo de comunicación podemos promover mucho más la igualdad de género“, añade García Álvarez en la página web de la ONU.

BBC mundo tomó parte de esas recomendaciones y las transformó en un quiz para  medir cuán inclusivo es su lenguaje y tenga herramientas si quieres modificarlo.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias