Menú

Entérate

abril 23, 2019

Piden ayuda a la ONU contra el feminicidio


El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para terminar con los asesinatos de mujeres y erradicar la impunidad que prevalece en estos casos.

En el contexto de la visita a México de la representante de Naciones Unidas, a invitación del canciller Marcelo Ebrard, el organismo expuso que durante enero de 2019 fueron asesinadas 304 mujeres, 10 al día en promedio; de estos crímenes, solo 75 son investigados como presuntos feminicidios.

Sostuvo que esto demuestra que las acciones gubernamentales deben ser urgentes, de la mano de la sociedad civil y de las recomendaciones internacionales, ya que de cumplirlas tendrán un impacto que se verá reflejado de manera positiva.

El OCNF señaló que si bien 56 por ciento del territorio nacional ha sido reconocido en alerta de violencia de género, desafortunadamente las respuestas gubernamentales no han estado a la altura de esta grave problemática.

“Es por ello, que en el marco de la visita a México de la alta comisionada de Derechos Humanos hacemos un llamado para que exhorte al Estado mexicano a tomar acciones contundentes para erradicar las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.

“Si bien entregaremos personalmente estas peticiones, hacemos público que desde la sociedad civil organizada consideramos que es urgente que se destierren prácticas anteriores que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida y que mantienen a la mayoría de los casos en la impunidad.

“Se sancione a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes”, puntualizó.

El observatorio pidió a Bachelet que reitere al gobierno del presidente Andrés Manuel López el derecho que tiene la sociedad civil de participar en los grandes retos que enfrenta el país.

Explicó que en este encuentro se solicitó al Estado mexicano “evalúe la repercusión del mecanismo de alerta de violencia de género, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada; la coordinación en los planos federal, estatal y municipal y vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertos del mundo académico, defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia”.

Recordó que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 fueron asesinadas 3 mil 580 mujeres en México, es decir, en promedio 9.9 cada día, de las cuales solo 23 por ciento de los casos fueron investigados como feminicidios.

FUENTE: https://www.milenio.com


Más Noticias