Menú

Entérate

Abril 17, 2019

Pareja gay demandará por lesiones personales y discriminación


Fue ratificado en una mesa de concertación promovida por el Centro Comercial Andino y el Distrito

mesa dialogo

De izquierda a derecha: Elkin Quinchia, comandante de Policía de Chapinero, Nicolás Téllez, Esteban Miranda, el abogado de los jóvenes y el apoderado de Pedro José Costa.

17 de abril 2019 , 10:00 a.m.

Cerca de las 6 de la tarde terminó sin acuerdos una mesa de diálogo que se prolongó por tres horas entre autoridades y protagonistas del presunto caso de homofobia que se presentó la tarde del domingo 14 de abril en el Centro Comercial Andino, cuando un visitante increpó a una pareja de jóvenes gay.

El presunto caso de discriminación se presentó sobre a las 3:45 de la tarde en el Centro Comercial Andino, cuando dos jóvenes que se encontraban frente a una piscina de pelotas para niños fueron agredidos por un hombre, identificado como Pedro José Costa, que los increpó e insultó por supuestamente estar tocándose frente a sus hijos.

Ante la polémica que ha generado el episodio, el Centro Comercial Andino y la Alcaldía de Bogotá con la Policía promovieron un encuentro al que asistieron los jóvenes que presuntamente fueron discriminados, Esteban Miranda y Nicolás Téllez, su abogado, Alejandro Michells; el abogado de Pedro José Costa, Javier Montes; un delegado de la Secretaría de Seguridad, el comandante de la estación de Policía de Chapinero, Elkin Quinchia, y la gerente del Centro Comercial Andino, Marta Patricia Carreño.

Entre los puntos que se trataron en la reunión están la publicación del video de las cámaras de seguridad, las acciones legales que Miranda y Téllez tomarán en contra de Pedro José Costa y la planificación del plantón (besatón) que se llevará a cabo este miércoles en la puerta principal del Centro Comercial Andino, convocado por colectivos y agrupaciones LGBTI.

Un ingrediente que agitó esta polémica es que al acudir a un llamado a atender el caso, la Policía les impuso a los dos jóvenes un comparendo por actos obscenos, basados en la versión de Costa y con ello dio por hecho que ellos habían cometido una infracción y no Costa.

Tras la reunión, el apoderado de los jóvenes manifestó que vieron el video y no observaron ningún tipo de acto obsceno, “por esa razón, ratificamos la denuncia penal por lesiones personales y discriminación”.

Video clave del presunto caso de homofobia en el Andino

Racismo y homofobia en Bogotá 2

Por su parte, el abogado del supuesto agresor, Javier Montes, presentó excusas a título personal y afirmó “que responderán al llamado de la justicia si es necesario”.

Sobre el comparendo que les impuso un agente de Policía, Esteban Miranda anunció que buscarán impugnarlo. La Policía respondió que se evaluará la actuación de las autoridades en ese momento y que “será un juez en segunda instancia quien determine si se reversa o no el comparendo”.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias