Menú

Entérate

abril 17, 2019

“Con el besatón vamos a sensibilizar a la sociedad”: Nicolás Téllez, joven agredido en el Andino


Con su pareja esperan que el evento convocado el día 17 de abril sirva para que un acto de discriminación, como el que ellos sufrieron, no se repita. Ellos impugnarán el comparendo de 2,5 millones que les puso la Policía.

“Con el besatón vamos a sensibilizar a la sociedad”: Nicolás Téllez, chico agredido en el Andino. Los jóvenes alegarán que los agente de policía no siguieron el debido proceso antes de imponerles el comparendo. Foto: Tomado de Twitter

El domingo pasado, Pedro Esteban Miranda y Nicolás Téllez salieron al Centro Comercial Andino con la intención de conocerse mejor, en un ambiente distinto al académico. Ambos son estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional y lo que sería su segunda cita como pareja se transformó en un escándalo público, a causa de los ataques homofóbicos de Pedro Costa, un hombre que no soportó verlos tomados de la mano y besándose.

El hecho, además de provocar indignación a la pareja y un revuelo en redes sociales, terminó con un comparendo para ellos por 2,5 millones de pesos. Los policías que atendieron el caso argumentaron supuestos actos sexuales y exhibicionismo en vía pública. Mientras, el agresor no recibió sanciones.

A raíz de esto, Pedro Santos, el hijo de Francisco Santos, dio a conocer que hará una “besatón” o “Furia Marica” en el centro comercial Andino, a las 6 de la tarde de este miércoles, para rechazar los actos en contra los jóvenes, acusados sin fundamentos. La convocatoria pretende enviar un mensaje claro a los discrimadores de la comunidad LGBTI.

Costa agredió física y verbalmente a ambos chicos alegando que estaban tocándose de forma indebida delante de varios niños y los tildó de “pederastas, pervertidos, obscenos, pedófilos y morbosos”. Finalmente,  la gerencia del centro comercial Andino confirmó que Esteban y Nicolás no hicieron ningún acto obsceno de acuerdo con las cámaras de seguridad del lugar. Los policías no revisaron las grabaciones antes de hacerles el comparendo.

Ambas víctimas del episodio hablaron para SEMANA y confirmaron su entusiasmo con la iniciativa. Este episodio de discriminación los ha afectado y esperan que otros jóvenes no vivan lo mismo. “Este evento es un medio por el cual se va a sensibilizar la lucha de la comunidad, porque queremos  darle a entender a la sociedad que verdaderamente no nos pueden tildar de algo que no hicimos”, dijo Nicolás Téllez.

Además, el joven se refirió a que la reunión que tendrán esta tarde con el agresor, la Alcaldía y la Mesa Distrital para la comunidad LGBTI, no se hará con el ánimo de mediar para evitar una demanda a Pedro Costa y al centro comercial.

“Vamos directo por la vía legal porque lo que él hizo no se puede mediar o conciliar. Estamos acostumbrados que todo lo arreglamos después y por eso es que nos siguen vulnerando y atacando”, dijo.

Esteban, por su parte, señaló:“vamos a impugnar el comparendo porque las evidencias son claras y nosotros no hicimos nada de lo que se nos acusa”.

Para esto, contarán con la asesoría jurídica y el acompañamiento de Alejandro Michells, abogado defensor de DDHH y coordinador de la mesa distrital LBGTI, quien desde que se conoció la agresión a la pareja ha intercedido en la reivindicación de sus derechos. “Ayer se radicó la denuncia en la Fiscalía contra el señor Pedro Costa por los delitos de lesiones y discriminación -contemplado en el art. 134A de Código Penal-“, explicó Michells. Al igual, dijo que contemplan poner una tutela contra el Centro Comercial Andino por violación de derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El abogado mencionó que esta no es la primera vez que en el centro comercial se presentan actos discriminatorios contra la comunidad LGBTI y recordó que en los últimos años han existido tres casos de agresión en sus instalaciones; la mayoría de ellos, sin que la administración del lugar defienda a sus visitantes de los agresores. “Aunque tenemos política pública, entidades, derechos y reconocimiento jurisprudencial los índices de discriminación son muy altos”, dijo.

En cuanto al comparendo, la defensa de los jóvenes argumentará que se pasó por alto el Art. 29 de la Constitución en el se garantiza el debido proceso a cualquier ciudadano; pues los agentes de policía no verificaron las grabaciones de seguridad para corroborar la versión de las víctimas y se quedaron solo con el relato del victimario. Así como hicieron una mala interpretación del Código Nacional de Policía al catalogar como acto sexual las manifestaciones de afecto aun cuando esa normativa establece: “No constituyen actos sexuales o de exhibicionismo los besos o caricias que las personas, sin importar su género, color de piel, orientación sexual o identidad de género, manifiesten como expresiones de cariño, en ejercicio de su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, (Art. 33 parágrafo 2)

FUENTE: SEMANA


Más Noticias