Menú

Entérate

Abril 2, 2019

Se enreda diálogo entre indígenas y Gobierno por muerte de minguero en el Cauca


El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció ataques por parte de la fuerza pública hacia una comunidad de Cajibío, en el que dos personas resultaron heridas y una de ellas muerta.

Archivo – EFE

Momentos de incertidumbre se viven este martes en el departamento del Cauca tras la muerte de uno de los indígenas que participaba en la protesta en el punto de concentración ubicado en El Cairo, en el municipio de Cajibío.

Mediante un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció agresiones por parte de la fuerza pública hacia las comunidades manifestantes hacia las 10:50 de la mañana. Dos personas resultaron heridas con armas de fuego, y uno de ellos, identificado como Deiner Seferino Yunda Camayo, perdió la vida en medio de los enfrentamientos.

“La comunidad denuncia que los disparos fueron efectuados por agentes de la policía nacional desde un cafetal cercano al lugar donde se encontraban los heridos, una caseta comunal del túnel a unos 300 metros de la vía panamericana”, dice el documento.

Asociación MINGA@asociacionminga

Mientras @IvanDuque exige no usar vías de hecho la fuerza pública bajo sus ordenes dispara contra la . Por impacto de sus balas en el Cairo (Cajibío- Cauca) ACABA DE FALLECER comunero Breiner Yunda Camayo y está herido Walter Flores.
Sin embargo

61 personas están hablando de esto

A esta hora, el encuentro que estaba previsto entre delegados del Gobierno con comunidades indígenas de Cauca, Huila, Caldas y algunas organizaciones campesinas, permanece suspendido mientras atienden la emergencia.

“Esto atenta contra todo proceso de diálogo existente hasta el día de hoy dentro de la minga, atenta contra la seguridad y la vida de cada persona en el campamento y en las zonas aledañas”, agrega el Cric.

Las autoridades territoriales ya habían emitido una alerta temprana en las horas de la mañana de hoy sobre la presencia del Esmad y el Ejército en la zona, y los enfrentamientos. La vía alterna entre Suárez y Buenos Aires, ubicada a la altura del sector de San Francisco, fue obstaculizado con troncos de árboles cortados por las comunidades negras y afro que se sumaron este lunes a la minga.

 

Aunque se esperaba que el diálogo iniciara desde las 9 a.m. en el municipio de Mondomo, Cauca, la instalación de la mesa se ha retrasado y a medio día de este martes aún no habían comenzado las conversaciones. “El Gobierno se hace presente con toda la disposición y voluntad para continuar con los diálogos en Cauca”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos minutos antes del encuentro.

A su llegada, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se preonunció sobre la muerte del minguero y el bloqueo de las vías. “Esperemos que no se rompa el diálogo. Hemos hecho un llamado a que no se generen más bloqueos, especialmente en la vía alterna. La fuerza pública y el Gobierno tienen que garantizar el funcionamiento y la permanencia de esta vía que es el único mecanismo para transportar víveres y alimentos hacia Popayán, Pasto y el resto de Nariño”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias