Menú

Entérate

marzo 14, 2019

“Las objeciones a la JEP sí afectan la paz”: Oposición estrenó derecho de réplica al presidente Duque


Juanita Goebertus, congresista de la Alianza Verde, hizo un llamado a una gran movilización el 18 de marzo para que el Gobierno cumpla lo acordado en el acuerdo de paz

Por primera vez en la historia la oposición política a un gobierno hizo réplica a una alocución presidencial. El suceso tuvo lugar este martes, cuando la representante a la Cámara Juanita Goebertus, del partido Alianza Verde, se dirigió a todos los colombianos y en horario prime time por todos los canales privados y públicos de la televisión colombiana.

El derecho de réplica de la oposición al gobierno de turno quedó consagrado en el Estatuto de la Oposición, aprobado por el Congreso en 2018 tras el acuerdo de paz con las Farc y fue recientemente reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según lo reglamentado por el CNE, el derecho de réplica se puede reclamar cuando haya “alocuciones oficiales” del presidente de la república en televisión y se hará efectivo en las 48 horas siguientes. La oposición gozará de igual tiempo y horario.

El estreno del derecho de réplica de la oposición se concentró en rechazar las seis objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la ley estatutaria de la JEP.

En contexto: Objeciones a la JEP: Lo que le espera a Duque en el Congreso

En la réplica, Goebertus estuvo rodeada por congresistas del Polo Democrático como Jorge Robledo y Alexander López, de la lista de decentes como María José Pizarro, Aída Avella de la UP, así como Antanas Mockus, Antonio Sanguino, Juan Luis Córdoba de los Verdes. Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) de las Farc también estuvo en la foto.

En nombre de todos los partidos que se declararon en oposición,Goebertus aseguró que la decisión de objetar apartes de Ley de la Jurisdicción Especial de Paz pone en grave riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y busca distraer a la ciudadanía de una agenda política nacional que realmente una a la Nación y que permita concentrar en resolver los principales problemas del país.

Frente a la separación de poderes, la oposición dijo que no es cierto, como lo ha querido presentar el presidente en tono conciliador, que su decisión no genere un choque de trenes. “Las seis objeciones del presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional”.

“Hoy es la paz, pero lo cierto es que mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está salvo si ante una decisión de la Corte Constitucional, el presidente de la república puede tomar la decisión de no acatar”, Juanita Goebertus.

En la réplica, Goebertus señaló que el Gobierno dice que uno de sus pilares esenciales es la defensa de la legalidad, y sin embargo pone en tela de juicio la constitucionalidad de una ley que ya fue objeto de 4 debates por parte del Congreso de la República, que fue aprobada con mayoría absoluta, y que fue estudiada durante un año por la Corte Constitucional. “Hoy es la paz, pero lo cierto es que mañana puede ser cualquier otro tema. Nadie está salvo si ante una decisión de la Corte Constitucional, el presidente de la república puede tomar la decisión de no acatar”.

Le sugerimos: Cámara podría enviar objeciones de la JEP a la Corte Constitucional

La oposición aseguró que el presidente Duque disfraza como objeciones de inconveniencia los seis temas planteados, pero no presenta ninguna razón para justificar los supuestos efectos económicos, sociales o políticos de su implementación.

En cambio, dijo Goebertus, presenta preguntas jurídicas que ya fueron resueltas en todos los casos de manera específica por la Corte Constitucional.

Los seis reparos a las objeciones

Sobre la objeción a la reparación de las Farc a las víctimas, que según el presidente Duque no establece la obligación de los victimarios a reparar, la oposición manifestó que la Corte Constitucional ya ha señalado que las Farc deberá entregar de manera colectiva bienes para la reparación, y que cualquier beneficio penal estará condicionado a su contribución individual a la reparación de las víctimas.

Le sugerimos: Especial multimedia: Los mensajes entrelíneas en el discurso de Duque

Frente a la facultad del comisionado de paz para verificar los listados de beneficiarios de la JEP, Goebertus advirtió que la corte ha señalado que en casos excepcionales la JEP puede ajustar los listados de guerrilleros reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, porque la decisión del Gobierno de acreditar o no, no puede comprometer las decisiones de la justicia sobre su competencia en cada caso.

Frente a la tercera objeción, la de definir cuándo las investigaciones se suspenden en la justicia ordinaria, la oposición señaló que la corte ya aclaró que la Fiscalía puede continuar investigando y recolectando pruebas hasta tres meses antes de la Resolución de Conclusiones que produzca la JEP, para evitar choques de trenes constantes entre ambas, al tiempo que se avanza en el esclarecimiento de la verdad.

Respecto a la cuarta objeción, la de la renuncia a la acción penal sobre los autores materiales de delitos de lesa humanidad, Goebertus explicó que la corte estableció que en contextos de justicia transicional es fundamental concentrarse en investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes más graves y representativos. “Lo contrario es pretender el colapso de la JEP, para que no se sepa la verdad sobre los crímenes que tuvieron lugar en el conflicto armado”.

Le recomendamos: La JEP, en las manos de Cambio Radical

Frente a la objeción que presentó Duque sobre la facultad de la JEP para practicar pruebas en casos de extradición, la oposición dijo que la corte ya advirtió que sí procede la extradición frente a delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016, y que le corresponde a la JEP tener acceso al material probatorio necesario para establecer si tales hechos tuvieron lugar.

“La Corte Constitucional ya falló en cada uno de estos seis temas. Si hoy se abre esta puerta el mayor riesgo no es el funcionamiento de la JEP: es que se pone en riesgo nuestra democracia y el Estado Social de derecho en su conjunto”, Juanita Goebertus

Y finalmente, sobre la objeción presentada por el presidente Duque a que la extradición esté condicionada al derecho a la verdad de las víctimas, la oposición advierte que la corte ya señaló que los agentes del Estado y militares que estén contando la verdad ante la JEP no podrán ser extraditados.

“La Corte Constitucional ya falló en cada uno de estos seis temas. Si hoy se abre esta puerta el mayor riesgo no es el funcionamiento de la JEP: es que se pone en riesgo nuestra democracia y el Estado Social de derecho en su conjunto”, explicó Goebertus en la réplica.

Llamado a la movilización

Para la oposición tampoco es cierta la afirmación del presidente Duque de que las objeciones no afecten la construcción de paz. “Hay que vivir muy alejado de la Colombia rural para creer que proponer cambios a las reglas del juego que permitieron el desarme de 13.000 excombatientes de las Farc, no genera ningún efecto en la realidad”.

Por el contrario aseguran que la decisión del presidente genera gran incertidumbre jurídica entre los excombatientes y desestabiliza los territorios en los que el proceso de construcción de paz es aún muy frágil.

Puede interesarle: “El Gobierno está proponiendo revivir normas ya declaradas inexequibles por la Corte Constitucional”: Yesid Reyes

“Aplazamos una y otra vez las discusiones de fondo, que en cambio sí tendrían la posibilidad de unirnos como país, para dedicarnos a azuzar los odios como estrategia electoral del partido de Gobierno frente a las elecciones regionales de este año”, Juanita Goebertus.

Para la oposición, las objeciones son un sofisma de distracción y una estrategia electoral: “Aplazamos una y otra vez las discusiones de fondo, que en cambio sí tendrían la posibilidad de unirnos como país, para dedicarnos a azuzar los odios como estrategia electoral del partido de Gobierno frente a las elecciones regionales de este año”.

Finalmente, la oposición hizo un llamado a la movilización ciudadana para el próximo 18 de marzo con el propósito de que por la unidad de la nación, la paz y la reconciliación, los colombianos salgan a las calles a exigirle al Gobierno que cumpla lo acordado”.

FUEWNTE: SEMANA


Más Noticias