Menú

Entérate

marzo 11, 2019

“Se está lesionando gravemente el acuerdo de paz”: líderes y personalidades


Humberto de la Calle y Rodrigo Londoño, acompañados de más de cien personalidades, entre senadores, exministros, artistas, generales (r) y líderes de la Iglesia católica le piden a la ONU fortalecer el seguimiento a lo pactado en La Habana. Así reaccionaron a las objeciones de Duque.

La decisión del presidente Iván Duque de objetar parcialmente -seis artículos- de la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz trajo consigo un tsunami político. SEMANA conoció una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la Corte Penal Internacional, en la que más de 100 personalidades de la vida pública expresaron su preocupación por lo que consideran un golpe certero a la implementación de los acuerdos de paz y a la estructura de la JEP, que hace parte del sistema que busca reparar a las víctimas.

La misiva está firmada por los jefes de los equipos negociadores del acuerdo de paz en La Habana, es decir, Humberto de la Calle, por parte del Gobierno, y Rodrigo Londoño, Timochenko, del lado de las Farc. También por más de diez exministros como María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Juan Camilo Restrepo, Yesid Reyes, Alejandro Gaviria y Clara López. Y por los monseñores Darío Monsalve y Héctor Fabio Henao. La carta contempla un amplio grupo de expertos como Frank Pearl, exnegociador de paz; Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y Gonzálo Sánchez, exdirector del Centro de Memoria Histórica. Así como parlamentarios de varios partidos políticos como Iván Cepeda y Jorge Enrique Robledo, del Polo; Angélica Lozano, Juanita Goebertus y Antonio Sanguino del Partido Verde; Sandra Ramírez y Pastor Alape, de la Farc; Ángela María Robledo, de la Colombia Humana y Aída Avella, de la Unión Patriótica.

En esta advierten que Duque tomó la decisión de objetar la estatutaria pese a que la comunidad internacional abogó en sentido contrario al respaldar la jurisdicción especial de paz. Recuerdan que en enero de este año y después de examinar el informe de la Misión de Verificación de la ONU, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron la necesidad de “respetar plenamente la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial para la Paz”, así como de darle el “apoyo político y práctico que le permita alcanzar su objetivo de garantizar los derechos de las víctimas”.

También hacen memoria del espaldarazo de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, a la JEP, quien dijo que las aspiraciones de justicia de las víctimas deben ser atendidas “plenamente a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia”, una función que esperan que lleve a cabo la JEP y se “centre en los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado”.

Este punto es álgido debido a que el presidente Duque objetó el parágrafo 2 del artículo 19, que justamente habla de los criterios de selección, porque “trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables”. Esto, a juicio del mandatario, constituiría impunidad.

La misiva también hace referencia a las palabras del vicefiscal de la CPI, James Stewart, quien en noviembre pasado insistió en la necesidad de permitir “que los magistrados de la JEP hagan su trabajo”, sin dilaciones ni obstáculos, y que una objeción se “podría constituir en un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones”, lo que en plata blanca consiste en la posibilidad de que la CPI abra formalmente los casos de los falsos positivos en Colombia, esto pondría a Duque en jaque con los militares. Además, los firmantes de la carta, sostienen que las objeciones a la estatutaria son un palo en la rueda que intentan revivir “debates ya superados” en el Congreso, en donde a finales de 2017 se aprobó la ley estatutaria durante el fast track.

Y es que además de las objeciones, el presidente Duque anunció que su gobierno radicará ante el Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017, es decir, el que creó la JEP. Con esto piensan modificar de fondo tres aspectos. El primero, lograr que se excluyan los delitos sexuales contra menores de edad de la competencia de la justicia transicional. Segundo, que el que reincida pierda automáticamente todos los beneficios de la justicia transicional. Y tercero, que las conductas delictivas que hayan iniciado antes del 1 de diciembre de 2016 y sigan ejecutándose sean competencia de la ordinaria, es decir, que no se consideren delitos de ejecución continuada y que la Fiscalia pueda investigarlos.

Los firmantes de la carta aseguran que no solo son muy preocupantes las objeciones, sino que las reformas constitucionales que el Centro Democrático y el Gobierno anunciaron, lo consideran una “variación unilateral del acuerdo de paz”, además, un “desconocimiento de las normas constitucionales que consagran los principios fundamentales que deben regir el funcionamiento de la JEP”.

Tampoco están de acuerdo con que el presidente objetara por razones de inconveniencia; aseguran que pretende desconocer la decisión de la Corte Constitucional, que ya revisó la estatutaria.“La más reciente de esas trabas es el conjunto de objeciones a la ley estatutaria de la JEP que ha presentado el presidente de la república al Congreso, pese a que dicha ley ya fue objeto de control por parte de la Corte Constitucional. Esto es especialmente preocupante porque buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esta ley”, se lee en la misiva.

En caso de que el Congreso apruebe las objeciones propuestas por el presidente, la ley estatutaria tendría que volver a la Corte Constitucional para su revisión -lo que ya hizo durante un año-, y se prevé que se va a pronunciar en el mismo sentido que lo hizo en la sentencia que le dio vía libre a la estaturaria. Es decir, que además habría un choque de trenes con las cortes. Consciente de esa realidad, el presidente Duque aseguró en sus palabras que tiene el “mayor respeto” por la Corte Constitucional, en su papel de “guardiana de la Carta Política y sobre los temas de constitucionalidad tiene la última palabra”.

Si bien el presidente Duque no se refirió en las objeciones al juzgamiento de la fuerza pública, los firmantes de la carta recuerdan que este es un punto clave. Cabe recordar que el Centro Democrático ha impulsado la creación de una sala especial para militares en la JEP, debido a que creen que tal como está la jurisdicción no les ofrecen garantías de imparcialidad. “La Corte Constitucional ya precisó que el alcance de esta última expresión no significa que se pueda crear una jurisdicción ad hocencargada exclusivamente de investigarlos y juzgarlos a ellos”, explican.

Vea aquí el video de los líderes que se oponen a la objeción de la JEP

Esta misiva prende las alarmas, precisamente porque allí se considera que tras obstaculizar la ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP podrían presentarse escenarios en que la “falta de herramientas jurídicas favorezca la impunidad”, es decir, justamente se logre el efecto contrario, ya que Duque asegura que objeta para evitar que haya impunidad. Además, en la carta señalan que se pueden afectar las garantías de los derechos de las víctimas. Advierten que estos son “intentos de lesionar gravemente” la implementación del acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP”.

Esta es la lista de firmantes de la carta:

Equipo negociador del Gobierno nacional en los Diálogos por la Paz

– Humberto de la Calle Lombana
Exjefe del equipo de paz y exvicepresidente de la república
– María Ángela Holguín
Exnegociadora de paz y excanciller de la república
– Juan Fernando Cristo Bustos
Exnegociador de paz y exministro del Interior
– Rafael Pardo
Exnegociador de paz y exministro
– Frank Pearl
Exnegociador de paz y ex alto comisionado para la paz
– Roy Leonardo Barreras Montealegre
Exnegociador de paz y senador Partido de la U

Equipo negociador de FARC en los Diálogos por la Paz

– Rodrigo Londoño Echeverri
Presidente del partido Farc
– Pablo Catatumbo
Exnegociador de paz y senador del partido Farc
– Pastor Alape
Exnegociador de paz y dirigente del partido Farc
– Julián Gallo Cubillos
Exnegociador de paz y senador del partido Farc
– Victoria Sandino
Exnegociadora de paz y senadora del partido Farc
– Marcos Calarcá
Exnegociador de paz y representante del partido Farc
– Rodrigo Granda Escobar
Exnegociador de paz y dirigente del partido Farc

Otras personalidades que suscriben:

– Abad Colorado Jesús
Periodista y fotógrafo documental
– Antequera José
Activista y defensor de derechos humanos
– Arévalo Julián
Decano de la Facultad de Economía Universidad Externado

– Arias Wilson
Senador del Polo Democrático Alternativo
– Avella Esquivel Aida Yolanda
Senadora de la Coalición Lista de la Decencia
– Ávila Martínez Ariel
Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación
– Barrios Alejandra
Directora de la Misión de Observación Electoral (MOE)
– Bejarano Guzmán Ramiro
Columnista de opinión y abogado
– Bernal Luz Marina
Líder de las madres de las víctimas de los falsos positivos
– Bolívar Gustavo
Senador de la Coalición Lista de la Decencia
– Borja Díaz Wilson Alfonso
Exrepresentante a la Cámara y dirigente político
– Botero Catalina
Exrelatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH/OEA y abogada
– Cabrera Mauricio
Economista
– Cala Suárez Jairo Reinaldo
Representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc
– Cárdenas Jhon Jairo
Representante del Partido de la U
– Carrascal Mafe
Activista política
– Castilla Alberto
Senador del Polo Democrático Alternativo
– Castillejo Alejandro
Docente de la Universidad de los Andes
– Celis Luis Eduardo
Analista en temas de paz y conflicto armado
– Cepeda Castro Iván
Senador del Polo Democrático Alternativo
– Cerón Ángela
Defensora de Derechos Humanos
– Cristo Bustos Andrés
Senador del Partido Liberal
– De Gamboa Camila
Profesora universitaria
– Díaz Uribe Eduardo
Exdirector de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos
– Duque Lisandro
Director de cine y columnista de opinión
– Dussan Jaime
Exsenador de la república y dirigente político
– Escobar Ángela María
Coordinadora Red de Mujeres Víctimas y Profesionales

– Estupiñán Liliana
Profesora universitaria
– Fries Martínez Bertha Lucia
Víctima del atentado al Club El Nogal
– Galán Juan Manuel
Exsenador y dirigente político
– Garcés Córdoba Mariana
Exministra de Cultura
– García Lidio Arturo
Senador del Partido Liberal
– García Peña Daniel
Ex alto comisionado para la paz y columnista de opinión
– García Realpe Guillermo
Senador del Partido Liberal Colombiano
– Gaviria Alejandro
Exministro de Salud
– Gil Andrés
Presidente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
– Gil Savastano Laura Gabriela
Directora  del portal La Línea del Medio
– Goebertus Estrada Juanita María
Representante del Partido Alianza Verde
– Gómez Londoño Luis Ernesto
Exviceministro del Interior
– González Arana Roberto
Historiador y profesor universitario
– González Benedicto de Jesús
Representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
– González Posso Camilo
Exministro e investigador
– González Roberto
Profesor universitario
– Henao Juan Carlos
Expresidente de la Corte Constitucional
– Herrera Botta Adriana
Empresaria
– Hommes Rudolf
Exministro de Hacienda y columnista de opinión
– Juviano Catherine
Periodista y activista social
– Kohon Mariela
Exasesora de la delegación de paz de las Farc y exdirectora de Justice for Colombia
– Lara Salive Patricia
Escritora y columnista
– Leal Buitrago Francisco
Profesor e investigador universitario
– León Magdalena
Socióloga y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional
– Leyva Durán Álvaro
Exministro y exconstituyente
– López Alexander
Senador del Polo Democrático Alternativo
– López Montaño Cecilia
Exministra de Trabajo
– López Obregón Clara
Exministra de Trabajo
– López Claudia
Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenadora
– Lozada Vargas Juan Carlos
Representante del Partido Liberal Colombiano
– Lozano Correa Angélica Lisbeth
Senadora del Partido Alianza Verde
– Mantilla Ignacio
Exrector de la Universidad Nacional de Colombia
– Márquez Mina Francia Elena
Integrante del Proceso de Comunidades Negras y Ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente
– Martínez Diego
Integrante de la Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz
– Marulanda Gómez Luis Iván
Senador Partido Alianza Verde
– Medina Henry
General (r)
– Miranda Peña Katherine
Representante del Partido Alianza Verde
– Mockus Antanas
Senador del Partido Alianza Verde
– Monsalve Darío de Jesús
Arzobispo de Cali
– Muñoz Lopera León Fredy
Representante del Partido Alianza Verde
– Navarro Antonio
Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenador
– Navas Talero Germán
Representante del Polo Democrático Alternativo
– Orejuela Libardo
Exrector de la Universidad Libre del Valle
– Pardo Alberto
Director MundiPaz
– Paz Carlos Arcesio
Empresario
– Parra Gabriela
Periodista
– Pizarro Rodríguez María José
Representante del Partido Alianza Verde
– Quintero Calle Daniel
Exviceministro
– Racero Mayorca David Ricardo
Representante del Partido Alianza Verde
– Ramírez Sandra
Senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
– Restrepo Álvaro
Director del Colegio del Cuerpo
– Reyes Alvarado Yesid
Exministro de Justicia
– Ríos José Noé
Exviceministro y exnegociador de paz con el ELN
– Rivera Flórez Guillermo
Exministro del Interior
– Robledo Gómez Ángela María
Representante de Colombia Humana
– Robledo Jorge Enrique
Senador del Polo Democrático Alternativo
– Rodríguez Roosvelt
Senador del  Partido de la U
– Rojas Jorge E.
Exsecretario de Integración Social
– Romero Marco
Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional y director de Codhes
– Rozo Rengifo Juan Sebastián
Exministro de TICS
– Sáez de Ibarra María Belén
Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional
– Salcedo Doris
Escultora
– Saldarriaga Óscar
Académico e investigador de la Universidad Javeriana
– Sanabria Luis Emil
Director de Redepaz
– Sanguino Páez Antonio
Senador del Partido Alianza Verde
– Sánchez Gonzalo
Exdirector del Centro de Memoria Histórica e investigador universitario
– Sánchez María Eugenia
Casa de la Mujer
– Sánchez Olga Amparo
Casa de la Mujer
– Sanín José Luciano
Director de Viva la Ciudadanía
– Santiago Enrique
Integrante de la Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz
– Serpa Horacio José
Senador del Partido Liberal
– Socarrás Reales Fredys Miguel
Exviceministro de Trabajo
– Toloza Francisco Javier
Exvocero de paz
– Ungar Bleier Elizabeth
Exdirectora de Transparencia por Colombia
– Valencia Agudelo León
Director de la Fundación Paz y Reconciliación
– Vargas Velásquez Alejo
Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – Universidad Nacional
– Velasco Luis Fernando
Senador del Partido Liberal

FUENTE: SEMANA


Más Noticias