Menú

Entérate

marzo 7, 2019

La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses


En la víspera del día de la mujer, las cifras de Medicina Legal hasta febrero muestran que las agresiones aumentan. El año pasado, de por sí, ya había sido crítico en términos de violencia de género.

La violencia contra la mujer está empeorando. Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero pasado iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017. En presuntos abusos sexuales, el incremento marca el 9,5%. Los números son cada vez más rojos.

Hay datos críticos. Por ejemplo, entre 2018 y este año van 24 homicidios de niñas menores de 4 años.

De las cinco formas de violencia contra la mujer que analizó el instituto forense en lo que va del año, solo una de ellas, la violencia de pareja, ha bajado. Aumentaron los homicidios, los delitos sexuales, la violencia interpersonal y la intrafamiliar. Un agravante de la situación es que la impunidad es casi el factor común en este tipo de delitos.

El grupo de edad más afectado por los asesinatos es el que incluye a las jóvenes entre los 20 y los 24 años. Pero hay datos críticos. Por ejemplo, van 24 homicidios de niñas menores de 4 años, 8 más que en 2017. Una buena noticia es que las regiones más grandes, Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, donde se presentan más asesinatos de mujeres, están descendiendo en esos registros. En contraste, hay otras, como Arauca, muy preocupantes. Allí se han triplicado estas muertes violentas.

Los datos de los dos años anteriores, sin tomar lo que va de 2019, ya mostraban un pésimo panorama. Los homicidios aumentaron de 940 del 2017 a 960. Y los otros indicadores crecieron así: 2.000 presuntos delitos sexuales más, 500 casos de violencia interpersonal y otros 500 de violencia intrafamiliar. En definitiva, hubo 122.000 casos de violencia contra la mujer.

Otras cifras indican que los mayores agresores, de lejos, son la pareja o expareja de la mujer víctima. Luego siguen los conocidos y los familiares. Las mujeres tienen a sus victimarios muy cerca. La mayoría de homicidios se ejecutan con armas de fuego. El día que más se presentan agresiones, en promedio, es el domingo, y el mes, septiembre.

El informe de Medicina Legal, revelado en la víspera del día de la mujer, muestra que, pese a la visibilidad que ha ganado la lucha contra la violencia de género, el panorama no mejora. Los números son un llamado al gobierno y las autoridades para que trabajen en reversar esa tendencia. Y que el 2019 no termine siendo un peor año para las mujeres, como ya lo fue el 2018.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias