Menú

Entérate

marzo 1, 2019

¿Qué es la Fiscalía de la JEP?


Este órgano se encarga de investigar y acusar a los presuntos victimarios cuando no reconozcan la verdad o la responsabilidad. Es independiente de la magistratura y no tiene nada que ver con el estudio de extradición de Jesús Santrich.

Después de conocerse la noticia de la Fiscalía General de la Nación sobre la captura de un fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz por, presuntamente, recibir dinero para incidir en la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, vale preguntarse ¿qué tiene que ver la fiscalía de la JEP con este caso?

Lo primero que usted debe saber es que esta fiscalía se llama Unidad de Investigación y Acusación (UIA), y tiene labores parecidas a la de la Fiscalía General de la Nación. La UIA se encarga de investigar los casos de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, cuando no haya verdad plena o los comparecientes (ex guerrilleros de las Farc, miembros de Fuerza Pública o civiles) no reconozcan responsabilidad. Es decir, cuando en el proceso judicial que inicie la JEP para determinar la responsabilidad de una persona, o de un grupo, esta no acepte o no diga toda la verdad. Para este fin, esta entidad tiene un director (Giovanni Álvarez Santoyo) y 16 fiscales.

Le puede interesar: Capturan a fiscal de JEP que, al parecer, iba a recibir dinero para incidir en caso “Santrich”

En el caso “Santrich”, en el que el exjefe guerrillero está preso por supuestamente conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos, todavía no hay proceso judicial, pues se está tratando de determinar la fecha en la que presuntamente sucedieron los hechos. El Acuerdo de Paz establece que la Jurisdicción Especial para la Paz únicamente investigue los hechos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016. O sea, los que se cometan después serán juzgados por la justicia ordinaria y las personas que los cometan perderán todos los beneficios que otorga la JEP.

Todo este proceso lo está adelantando la magistratura de la JEP, que está dividida en tres salas y un tribunal. Es ella la que pide pruebas para definir si este caso es de su competencia o no. Es decir, la Unidad de Investigación y Acusación no tiene nada que ver ahí. El estudio de la garantía de no extradición lo adelanta la sección de Revisión del Tribunal para la Paz, donde no hay participación de la UIA.

Lea: “Vamos a investigar en territorio, a pesar del presupuesto limitado”: fiscal de la JEP

El fiscal capturado es Carlos Julián Bermeo Casas y desempeña el cargo de Fiscal de Apoyo II. Bermeo fue nombrado por el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, el 29 de octubre de 2018. Este es un cargo de libre nombramiento y remoción, distinto a los cargos de los magistrados y del director de la UIA, quienes fueron elegidos por un Comité de Escogencia hecho para tal fin.

En este momento la JEP ha abierto cinco casos sobre distintos hechos en territorios priorizados. Como todavía no están en la fase de reconocimiento de verdad, la UIA no tiene a quién investigar ni acusar. Giovanni Álvarez  le dijo a Colombia2020 en octubre pasado que estaban recopilando “información de hechos del conflicto a nivel nacional, en algunos temas fundamentales desde el Acuerdo de Paz, como la violencia sexual, reclutamiento y utilización de menores y otros temas que nos van a permitir entender y adelantar rápidamente las investigaciones cuando las recibamos”.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias