Menú

Entérate

febrero 26, 2019

Las críticas machistas contra ‘Capitana Marvel’, la nueva película de Marvel


Aunque los críticos dicen que puede ser una de las mejores cintas del universo cinematográfico de Marvel, varios usuarios en internet la atacan, sin haberla visto, porque Brie Larson, la protagonista, es “muy feminista”.

El próximo 6 de marzo Marvel estrenará Capitana Marvel, su primer película del año y el preludio para la esperada Avengers: Endgame, en la que los vengadores que sobrevivieron al exterminio de Thanos deberán tratar de remediar las cosas y derrotar al villano.

Esta película, cuya trama tiene lugar en los años noventa, sería clave para el desenlace de la lucha de los Avengers y por eso ha generado tanta expectativa. De hecho, en la escena postcréditos de Avengers: Infinity War aparece Nick Fury intentando comunicarse con la heroína, pues lo último que se ve en el intercomunicador es su logo.

De ella, un personaje que es muy poderoso en los cómics de Marvel y que recibe su poder de un anterior Capitán Marvel, se dice que tendría la llave para derrotar a Thanos. Y eso precisamente le ha generado varios enemigos en una pequeña pero ruidosa parte la audiencia que, sin haber visto la película, cree que es un poco ilógico que ella derrote al ser al que todos los super héroes unidos fueron incapaces de derrotar.

A eso se le suma la actitud que ha tomado Brie Larson, la actriz ganadora del premio Óscar que interpreta a la capitana. Aprovechando la cantidad de reflectores que están sobre ella desde que aceptó el papel, ha lanzado varias consignas a favor del empoderamiento de la mujer y ha dicho que va a usar la popularidad que le da el personaje para luchar por un mejor equilibrio salarial entre hombres y mujeres en la industria del cine.

También ha criticado los viajes de promoción de la película, y ha dicho que le gustaría ver en ellos a críticos y periodistas de origen más diverso, y no a los mismos de siempre.

Eso, que es completamente normal e incluso deseable, ha enojado a algunos fanáticos, que la critican por supuestamente ser muy feminista e ir en contra de los “hombres blancos”.

Por eso, aunque algunos de los críticos que han visto la película en exclusiva han hecho comentarios muy positivos en sus redes sociales (las críticas y reseñas completas no están permitidas sino hasta el 5 de marzo), las reacciones de algunos usuarios en plataformas como Rotten Tomatoes -que miden la popularidad de una cinta a partir de la calificación de público y críticos- han sido más que todo negativas.

Los comentarios van desde “No me interesa ver una película con una feminista que odia a los hombres” hasta “parece que su intención es arruinar la franquicia y lo está logrando”. Pasando por “sexista”, “racista” o “feminazi”. Esas críticas, acompañadas con malas calificaciones, llegaron a bajar el puntaje en la página de la película, que ni siquiera se ha estrenado. Por eso Rotten Tomatoes tomó la decisión de poner más filtros para aceptar el registro y las calificaciones de los usuarios.

Pero el odio no se queda ahí. Otros fanáticos también han criticado que el personaje no sonría en los poster oficiales de la película, algo que nunca dicen cuando el protagonista es hombre, y otros se han burlado de los videos en los que Brie Larson muestra su fuerte entrenamiento para interpretar al personaje.

Todo eso, sin embargo, no ha evitado los buenos comentarios de los críticos y de los periodistas especializados sobre la película. Eric Eisenberg, editor de Cinema Blend, por ejemplo, dijo que la película tiene sorpresas que no se ven venir y mucho misterio: “Brie Larson está genial, y da un fantástico primer paso en el MCU (Universo cinematográfico de Marvel)”.

Otros, como Brandon Davis, alabaron al villano -interpretado por Ben Mendelsohn- y a todo el contexto de la película, que ocurre en los años noventa. “Tiene un rollo muy de ciencia-ficción noventero con un tono totalmente diferente a otra película de Marvel”, escribió en su cuenta de Twitter Erick Davis, otro crítico de cine.

Así que todo indica que a pesar de la rabia machista de algunos fanáticos, la película será una de las más exitosas y dará mucho de qué hablar este año.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias