Menú

Entérate

febrero 12, 2019

Reino Unido castigará con hasta dos años de cárcel tomar fotos bajo las faldas de una mujer


Los culpables verán además sus nombres incluidos en las listas públicas de delincuentes sexuales en los casos más graves

Aquellos que fotografíen con sus móviles la parte de abajo de la falda de una mujer, sin el consentimiento de la víctima, se enfrentan a partir de este martes en Reino Unido a penas de hasta dos años de cárcel. En los casos más graves, los culpables verán además sus nombres incluidos en las listas públicas de delincuentes sexuales.

“Los responsables de actos tan degradantes se enfrentarán a partir de hoy a penas de prisión, y las denuncias de las víctimas serán tomadas muy en serio”, ha dicho la secretaria de Estado de Justicia, Lucy Frazer, después de que la Cámara de los Comunes aprobara el nuevo texto. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de Theresa May el pasado mes de junio, pero la campaña para lograr la creación de este nuevo delito arrancó hace 18 meses.

Fue el propósito de Gina Martin, una mujer que sufrió este tipo de prácticas durante un festival musical. Al comprobar que dos hombres habían fotografiado con sus móviles el interior de su falda, Martin acudió a la policía. Los agentes le respondieron que los hechos denunciados no constituían delito. Tras una campaña en la red social Facebook que recabó más de 50.000 firmas, y el respaldo de numerosos políticos y famosos, el asunto llegó al Parlamento por iniciativa de diputados individuales. El empeño de un único parlamentario conservador, Sir Christopher Chope, paralizó todo el procedimiento, entre gritos de “vergüenza” por parte de otros parlamentarios. Una activista anónima llegó a colgar cuatro bragas frente a la puerta del despacho de Chope.

La primera ministra, Theresa May, mostró su “decepción” por el fracaso de la iniciativa legal y se comprometió a poner el respaldo de su Gobierno detrás de un nuevo intento. May definió el upskirting como “una horrorosa invasión de la intimidad que degrada y angustia a las víctimas”.

El nuevo delito entrará en vigor en Inglaterra y Gales, porque en Escocia ya está tipificado penalmente desde hace años. Según un informe de la Asociación de la Prensa de Reino Unido, elaborado a partir de datos obtenidos por el Acta de Libertad de Información, de los 78 casos de upskirting denunciados en 2018, solo 11 acabaron en condenas.

FUENTE: EL PAIS


Más Noticias