Menú

Entérate

febrero 5, 2019

Estanterías, libros y mujeres


En la segunda edición del Festival del Libro Parque 93, que se realizará del 7 al 10 de febrero, habrá actividades que girarán en torno a la literatura . El evento contará con la participación de 30 librerías independientes, entre las que se encuentran Léeme y Leeré, 9 3/4 Bookstore, Nido de Libros y Árbol de Libros, lideradas por mujeres que han sabido apostar por la cultura. Cada una, desde su región, ha construido un nuevo pensamiento de ciudad y de futuro. En el programa del festival se destaca el conversatorio de Doris Salcedo y María Jimena Duzán, quienes hablarán de Arte y Literatura en el Posconflicto.

Cortesía

Viviana Reyes / Léeme y Leeré

¿Qué prefieren los lectores hoy? El libro de formato álbum y las novelas gráficas, porque les permite tener una libre interpretación y conceptualización del texto.

Hace un tiempo empecé a anhelar que Yopal tuviera una librería independiente, especializada en literatura infantil y juvenil. Siempre me gustaron los libros con dibujitos. Quise estudiar diseño industrial, pero no pude. No me quedé de brazos cruzados. Un día creé A las mil maravillas, una empresa de diseño y distribución de piezas inspiradas en las historias que heredé de mi padre. Después, durante el desarrollo de un proyecto social, donde trabajé como enfermera profesional, me di cuenta de que los niños y las comunidades de mi departamento no tenían acceso a obras iberoamericanas ilustradas de calidad; por eso decidí, en el 2015, abrir las puertas de Léeme y leeré. Lo hice con la intención de valorar al libro como espacio de experiencias estéticas, que estimulan la sensibilización social y, por su puesto, el desarrollo de habilidades de lectoescritura, que nos ayuden a sanar la geografía de la naturaleza humana. Tomé asesorías de Beatriz Helena Robledo, escritora e investigadora; visité a María Osorio y a Alba Lucía, de Babel Editores, quienes me orientaron en la selección de títulos; y, en mi formación como librera, recorrí varios espacios independientes, y luego, por sí solos, llegaron los procesos de emprendimiento y algunos premios que han terminado de estructurar este proyecto que va a cumplir cuatro años.

Dirección: Centro Comercial El Hobo. Local 120. Yopal, Casanare.

Recomendaciones de la librera: El camino que no iba a ninguna parte, de Gianni Rodari. Tengo miedo, de Ivar Da Coll.

Susana Pérez / 9 3/4 Bookstore

Lamentablemente, cuando los niños están aprendiendo a leer, perdemos muchos futuros lectores, porque les damos obras que no van con su momento.

Siempre había querido hacer un proyecto que tuviera que ver con niños, cultura e historias. En un viaje a Italia conocí una librería llamada RED (Read, Eat, Dream), que se alineó con mis gustos. Desde ese momento empecé a trabajar en mi idea. Al principio quería que mi librería fuera infantil, de libros ilustrados y ediciones muy bien curadas, pero luego entendí que no me podía especializar tanto, porque no iba a ser económicamente sostenible. Pensando en el público adulto,  aposté a la música, las actividades, la exhibición. De las cosas más difíciles del proceso fue elegir el nombre. Me inspiré en la plataforma en que Harry Potter abordaba el tren que lo llevaba del mundo real al mundo mágico.

Dirección: Km 17, Las Palmas, Mall Parque La Reserva. Medellín.

Recomendaciones de la libreraPuñalada trapera, de Rey Naranjo Editores. Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro. La

historia del amor, de Nicole Krauss. Charlotte, de David Foenkinos. Y la colección Agatha Mystery, de Sir Steven Stevenson.

Alexandra Vives / Nido de libros

¿Los libros son caros? Ninguna obra refleja su valor, por más costosa o barata que sea.

Un nido es un lugar en el que se incuba, en el que se forma y, a la vez, un territorio conocido al que se regresa. Así pensamos la librería: un inicio en la lectura y un eterno retorno.  ¿Por qué estimular la lectura en los niños? Las razones son muchas, pero puedo dar dos que considero fundamentales. Por una parte, si deseamos formar lectores, debemos partir del placer, del deseo, del vínculo. Y eso es algo que es más espontáneo y libre cuando se es niño. Sí, es cierto que hay lectores que tuvieron un encuentro tardío con la lectura, pero también es cierto que los que desarrollan un amor por la lectura en la infancia, rara vez abandonan la práctica. Y, por otra parte, el deseo de formar lectores obedece a todos los beneficios que muchos conocemos: favorece el desarrollo psicolingüístico, nos brinda una puerta de escape y de encuentro con nosotros mismos. Los lectores pertenecemos a una especie de cofradía, en la que el mundo es más habitable cuando un relato hace eco en nuestro interior. Si creemos eso, ¿porque no brindar esa posibilidad desde temprano, ese lugar de encuentro del niño con sus múltiples yo proyectados en la lectura, de la mano de un padre o mediador? Eso es la felicidad ¿No les parece?

Dirección: Calle 86 N° 64D-58, Barranquilla.

Recomendaciones de la librera: Cada mes organizamos una sección llamada El Muro de Nido de Libros, que consiste en escoger una temática y seleccionar alrededor de 50 libros, que son exhibidos.

Claudia Morales / Árbol de libros

¿Cuál era la idea de librería que tenía antes de crear la suya? De tener más recursos, habría montado algo parecido a lo que tiene mi amigo Camilo de Mendoza, en Tornamesa. La tarea del librero es ser capaz de entender qué quiere la gente.

Siempre fui muy buena lectora, pero no tuve la experiencia de mis papás leyéndome cuentos infantiles. Cuando crecí, nunca tuve motivos para estar cerca de cuentos infantiles. Cuando nació mi hija Isabela, entré a ese universo tan lindo y aprendí, con más disciplina y más conciencia, qué era la literatura infantil. Empecé a entender lo que puede pasar con alguien cuando está cerca de la lectura. El tiempo pasó y, en una ciudad como Bogotá, uno no tiene el tiempo de sentarse a pensar en lo que realmente quiere en la vida. Después nos mudamos a Armenia y, estando allá, viendo cómo era la ciudad, cómo funcionan los espacios culturales, creímos que valdría la pena armar Árbol de Libros. Lo hicimos con la intención de darles a los lectores una gran variedad y calidad de títulos para todos los públicos (para niños, jóvenes y adultos), siendo muy consecuentes. Por ejemplo, no tenemos libros escritos por narcotraficantes o por sus familiares. La historia ya se ha escrito, nosotros los periodistas nos hemos encargado de contar lo que ha pasado, los muertos cuentan qué ha pasado, como para que pretendamos reivindicarlo distribuyendo las voces de unos violentos. Eso no tiene sentido.

Dirección: Centro Comercial Portal del Quindío. Piso 3, local 6. Armenia.

Recomendaciones de la librera: Tenemos varias vitrinas donde cada semana rotamos los libros recomendados: dos líneas de libros para adultos, dos líneas de literatura juvenil y dos líneas para los más pequeñitos.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias