Menú

Entérate

Febrero 4, 2019

“Algunos piensan que el feminismo es un asunto de mujeres locas que no se afeitan las piernas”


En el marco del Hay Festival que se celebra en Cartagena, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, habló de su ensayo “Todos deberíamos ser feministas”.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en una charla en el marco del XIV Hay Festival en el barrio Nelson Mandela, en Cartagena.EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie afirmó en Cartagena de Indias, donde participa en el XIV Hay Festival, que le entristece ver que “en el mundo occidental hay estrategias deliberadas para criticar y desmejorar lo africano”.

“Si yo tuviera que nacer de nuevo quisiera nacer así como estoy”, dijo la autora nigeriana en un conversatorio en el barrio Nelson Mandela, una de las zonas más pobres de Cartagena de Indias, en el que compartió con más de 20 escritoras afrodescendientes.

La ganadora del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro de 2013 por su obra “Americanah” afirmó que se siente muy feliz de estar en Colombia porque siente una profunda conexión con el país suramericano.

“África está aquí, el ADN de África vive en Latinoamérica”, afirmó e invitó a todos los afrocolombianos a que se sientan orgullosos de sus orígenes y de su “identidad africana”. Lea también: Laura Restrepo: “No comparto la visión del feminismo que proclama que hay que dejar a los hombres de lado” 

Por otra parte, la nigeriana se refirió a “Todos deberíamos ser feministas”, un ensayo que publicó en 2014, y del que dijo que no es solo para mujeres sino también para los hombres.

“Me parece que el feminismo ha sido bastante mal entendido hasta el momento (…) La gente piensa que es un asunto de mujeres locas que no se afeitan las piernas y que nunca conseguirán un marido, pero en realidad es muy diferente”, agregó.

En ese sentido, reveló que escribió ese libro como una guía para sí misma porque cree que entre todos se puede “transformar este mundo en un lugar mejor para los hombres y para las mujeres”.

Asimismo la nigeriana afirmó que ha escuchado hablar sobre la “epidemia de violencia” que está afectando a Colombia y aseguró que “para luchar contra esto es importante garantizar que las mujeres puedan estar seguras y protegidas”.

Por eso advirtió que es fundamental educar a los hombres porque considera que no es suficiente con proteger a las mujeres. “Hay que decirle a los hombres que dejen de ser violentos”, señaló. Además: ¿Por qué el feminismo es necesario? Esta mujer lo explica de manera sencilla

Agregó que hay explicarle a los hombres que está bien también ser vulnerables y compartir sus miedos, así como que “el feminismo es un asunto que los afecta y les sirve tanto como a las mujeres”.

“Realmente si ellos entienden que pueden ser vulnerables, que pueden llorar pues no se sentirán obligados a todo el tiempo ser duros y fuertes”, detalló.

Chimamanda cree que esto se le debe enseñar a los hombres desde que son niños, pues cuando crezcan “probablemente cambiarán su comportamiento y actuarán mejor”.

Al término del conversatorio, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, presentó el programa “Mujeres afro narran su territorio”, una iniciativa que invita a “reconocer los aportes de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, a la construcción de la heterogeneidad narrativa” del país.

“Que puedan contar sobre su amor, sobre la violencia que han sufrido pero que también puedan hablar sobre la esperanza que aun tienen por este país, por su tierra y por su territorio”, aseguró Vásquez.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias