Menú

Entérate

enero 31, 2019

Informe CEDAW: ¿Cómo vamos en la materialización de derechos de las Mujeres y Niñas Afrocolombianas?


Informe Alternativo presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en su 72 Periodo de Sesiones en que se considerará el Informe presentado por el Estado Colombiano

1. Este informe presenta al CEDAW el reiterado incumplimiento del Estado Colombiano de las recomendaciones del Comité; su omisión en la restitución de derechos de las mujeres afrocolombianas y la no adopción de disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana, ocasionando la sistemática violación de derechos de las niñas y mujeres afrocolombianas y asesinatos de lideresas sociales.

2. El informe es presentado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas –CNOA, plataforma nacional conformada por 278 organizaciones. Su misión es trabajar por los derechos humanos del pueblo afrocolombiano y busca fomentar la transformación de estructuras de poder, el equilibrio de liderazgos, la participación política, social y económica, así como el fortalecimiento de las mujeres en su ciclo vital y sus dinámicas organizativas. Este proceso implica paridad en la participación, el lenguaje inclusivo, el respeto y empoderamiento de los liderazgos de las mujeres en los territorios2.

3. La metodología para la elaboración del presente informe fue: a) Análisis del reporte presentado por el Estado colombiano, y sus repuestas a la lista de cuestiones; b) Seguimiento a las recomendaciones presentadas como sociedad civil en anteriores informes a CEDAW; c) Recolección de información primaria de las organizaciones de mujeres afrocolombianas desde sus territorios; d) Recomendaciones al Comité para que éste a su vez las haga al Estado colombiano.

4. Este documento ofrece análisis sobre cinco temas: 1. Las mujeres afrocolombianas, la paz y la seguridad. 2. Participación en la vida política y pública de las mujeres afrocolombianas. 3. Mujeres afrocolombianas defensoras de derechos humanos. 4. Niñas afrocolombianas. 5. Mujeres afrocolombianas rurales.

Para conocer el Informe completo haga clic aquí

 

Consulte toda la información sobre la sesión 72 del comité CEDAW aquí

FUENTE: https://convergenciacnoa.org


Más Noticias