Menú

Entérate

enero 22, 2019

Partido FARC también le pide al Gobierno cumplir los protocolos con el Eln


El consejo político de la colectividad, además, aseguró que recibió “con enorme sorpresa y desazón” el comunicado del Eln en el que se atribuía el ataque a la Escuela General Santander, pues guardaba la esperanza de que “esos dolorosos hechos obedecieran a la voluntad perversa de otros autores y razones”.

Archivo El Espectador

En un comunicado, el consejo político nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), insistió en que los protocolos que fueron firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), en caso de ruptura de las negociaciones, deben respetarse.

“El hecho lamentable de la Escuela de Policía no puede ser instrumentalizado para cerrarle la puerta a futuro a los buenos oficios de la comunidad internacional. Se trata de un desconocimiento flagrante de las normas internacionales y una presión indebida sobre los países garantes, en especial sobre el gobierno de Cuba, que no ha ahorrado en esfuerzos para apoyar la gesta de la paz en Colombia”, dijo el partido político de la exguerrilla.

Además, mostraron su disposición  para colaborar en la reanudación de los diálogos de paz con esa guerrilla, que el Gobierno Nacional dio por terminados luego del reciente ataque a la Policía que dejó 20 uniformados muertos, y reiteraron su intención de reunirse con el presidente Iván Duque Márquez para “enriquecer sus visiones sobre la realidad de la confrontación y las enormes ventajas de la paz”.

“Es hora de rodear las iniciativas para una reanudación del diálogo con el Eln, de trabajar sin descanso por la solución política y el logro de la paz completa para nuestro país. Tenemos la autoridad para afirmarlo precisamente por ser una de las partes firmantes del Acuerdo de La Habana; acuerdo cuya trascendencia para el futuro compartido de la presente y las futuras generaciones solo la insensatez pone hoy en duda”, señaló la FARC.

Para los miembros de la exguerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Santos para finalización del conflicto armado, la atribución del ataque a la Escuela de Cadetes General Santander por parte del Eln la recibieron con “enorme sorpresa y desazón”. “Sin la propensión a creer de buenas a primeras en conspiraciones y montajes, abrigábamos la lejana esperanza de que esos dolorosos hechos obedecieran a la voluntad perversa de otros autores y razones”, afirmó el consejo político de la colectividad.

Por estos días se debate la decisión del Gobierno Nacional de desconocer, a raíz de los ataques en contra de la Policía por parte del Eln, los protocolos que habían sido firmados en caso de que se rompieran los diálogos de paz y que, en pocas palabras, establecen las condiciones mínimas para que los miembros de lesa guerrilla regresen al territorio nacional sin ser atacados o capturados durante ese movimiento.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias