Menú

Entérate

Diciembre 20, 2018

Spot contra violencia de género tenía como imagen a actor acusado de abuso


El crudo relato de una actriz que denunció haber sido violada a los 16 años por un colega 30 años mayor provocó este miércoles el retiro de un aviso oficial contra violencia de género del que participaba el actor acusado.

Ha pasado una semana desde que la actriz Thelma Fardin denunció haber sido abusada por el actor Juan Darthés. Los hechos habrían ocurrido luego de una de las presentaciones de ‘Patito feo: el show más lindo‘ en el año 2009. El conmovedor relato fue publicado por el colectivo ‘Actrices Argentinas‘, quienes anunciaron un proceso en contra del actor.

Lo que pocos sabían era que Darthés hacía parte de una campaña publicitaria en contra de la violencia de género, que fue retirada este miércoles por orden del propio presidente Mauricio Macri.

“Por respeto a la denuncia de (la actriz) Thelma Fardin contra (el actor) Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte”, tuiteó Macri.

Agregó que “el compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres”. La agrupación Actrices Argentinas convocó la noche del martes a una conferencia de prensa en la que denunciaron y rechazaron las situaciones de acoso y abuso sexual en el medio artístico, emulando el movimiento “Me Too” iniciado en Estados Unidos. “Hoy decimos basta”, expresaron las actrices.

Medio centenar de reconocidas figuras del teatro y la televisión argentina respaldaron la denuncia de Thelma Fardin, presente en la conferencia. En ese marco, se emitió un video en el que la actriz hace un pormenorizado relato de la violación ocurrida en 2009 durante una gira artística por Nicaragua, según su denuncia.

Darthés era uno de los protagonistas de la tira diaria musical televisiva ‘Patito Feo‘, que tuvo gran éxito en Argentina y luego fue emitida por Disney Channel en América Latina, Europa y Oriente Medio, con gran popularidad.

Fardin encarnaba el rol de una de las mejores amigas de “Patito”, que era interpretada por la actriz Laura Esquivel, hoy de 24 años.

“Te adoro con el alma, te abrazo fuerte. Sos inmensamente valiente”, escribió Esquivel en un mensaje a su excompañera en la red Instagram. “Pensar que no me di cuenta por todo lo que estabas pasando en ese momento (….) Tampoco podía hacer mucho porque tenía un año menos que vos”, se lamentó la actriz.

Darthés ya había sido acusado de acoso sexual por, al menos, otras tres actrices pero siempre fueron las mujeres las puestas en tela de juicio mientras la prensa del espectáculo se quedaba con la versión del popular actor, que negó los hechos e incluso reclamó “una reparación”.

Puede leer: Actor de ‘Patito Feo’ se defiende de acusaciones de violación

“Todos los medios invisibilizaron esas denuncias. Yo estaba viviendo afuera y eso me movilizó profundamente y en ese momento sentí que tenía que decir algo. Primero resolverlo yo en mi fuero interno, después sentirme acompañada de mi gente y después de mis compañeras”, explicó la denunciante.

Afirmó que “como todo hecho de violencia sexual fue traumático y es muy difícil hablar en ese momento”.

La mujer que ahora tiene 27 años realizó la semana pasada su denuncia ante la fiscalía de Nicaragua.

“Mirá cómo nos ponemos”

La Asociación Argentina de Actores decidió “suspender la condición de afiliado” a Darthés, en aplicación de su estatuto, indicó en un comunicado.

La AAA recordó que en aquel momento denunció a la productora Ideas del Sur y el canal 13 de aire, que producían la tira, “por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban” en ella.

El video con su crudo y detallado relato de la violación se hizo viral en las redes sociales bajo el hashtag “Mirá cómo nos ponemos”, en una referencia directa a la expresión “mirá cómo me ponés” que utilizaba Darthés para mostrarle una erección, según el relato coincidente de sus denunciantes.

En un caso de alta repercusión pública, senadoras de distintos bloques expresaron su solidaridad con Thelma Fardín en la apertura este miércoles de una sesión de la Cámara alta. En todas las bancas se exhibían carteles con la frase “Mirá cómo nos ponemos”.

El 66% de las actrices sufrió algún tipo de abuso o acoso en el marco laboral, de acuerdo a una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).

Con información de AFP.

FUENTE: SEMANA

Más Noticias