Menú

Entérate

noviembre 27, 2018

Colombia2020 entregará su premio anual a la construcción de paz en las aulas


De 269 postulados, tres iniciativas de paz en ambientes educativos recibirán este miércoles 28 de noviembre este galardón. Tendremos transmisión en vivo.

Los esfuerzos para hacer de los colegios un ambiente de paz, de crecimiento social y de transformación serán reconocidos en el Premio Colombia2020, constructores de país en ambientes educativos. En esta tercera versión del premio recibimos 269 postulaciones de 26 departamentos y 106 municipios, incluso de corregimientos y veredas. Los proyectos van desde las apuestas musicales a las científicas, siempre logrando impactar positivamente a la población escolar.

Este año se presentaron iniciativas de lugares que fueron fuertemente afectados por el conflicto armado y que ahora resurgen por cuenta de maestros y maestras que creen que es posible un futuro distinto. También recibimos postulaciones de ciudades principales, como Bogotá, donde hay retos de inclusión y de mejoramiento de la calidad de vida. Este premio exalta esos esfuerzos.

Después de la evaluación de cada una de las propuestas, este miércoles 28 de noviembre se entregará el premio en Bogotá. Tendremos transmisión en vivo a partir de las 11:00 de la mañana.

Este premio reconocerá las tres mejores iniciativas en tres categorías: docentes, colegios públicos y colegios privados. El o la ganadora de la primera recibirá una beca para un diplomado sobre paz, virtual si el docente ganador es de región y presencial si es de Bogotá. Los colegios ganadores tendrán un taller de 6 horas en metodologías de educación para la paz o comunicación asertiva para la solución de conflictos, todos dictados por la Universidad Javeriana.

La esogencia de los ganadores estuvo a cargo de tres jurados: Martha Lucía Marquez, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar (categoría docentes); Maria Clara Jaramillo, directora de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana (colegios públicos); y Félix Antonio Gómez Hernández, Decano Facultad de Educación (colegios privados).

Los finalistas son los siguientes:

Docentes

– Adalvis Anaya Julio, Institución Educativa Distrital Liceo Samario (Santa Marta): Desarrollo De Industrias Culturales Para El Fortalecimiento De La Educación Multicultural

– Diana Estefanía Lizarazo Gómez, I.E.D. San José De Castilla (Bogotá): Danza Para La Paz

– Jhon Alexander Echeverri Acosta, I.E. Comercial De Envigado (Envigado): Noticiero Formativo Integral

– Margarita Rosa Pérez Jiménez, I.E. Técnica En Sistemas La Floresta (San Juan Nepomuceno): Construyendo Espacios de Paz Y Convivencia Mediante La Formación Musical a Través De La Creación Del Grupo De Gaitas.

– Tadiana Guadalupe Escorcia Romero y Luz Myriam Fajardo Muñoz, Institución Educativa Distrital José Asunción Silva (Bogotá): Del revés al encuentro. El saber ancestral, en diálogo con la educación inicial.

Colegios privados

– Colegio Colsubsidio Chicalá (Bogotá): Memoria en la pedagogía de la paz

– Colegio de Valores Humanos Sathya Sai (Funza): Soy Amor en Acción

– Instituto Cooperativo Agroindustrial Hernán Echavarría Olózaga (Puente de Piedra): ICTA se toma la Región: Dejando huella social

– Liceo Colombia Ibagué (Ibagué): Sumak Kawsay; Salvo patria por la paz

Colegios Públicos

– Institución Educativa John F. Kennedy (Itagüí): Mediación escolar una apuesta para transformación positiva de conflictos

– Colegio Nueva Roma IED (Bogotá): Descubriendo mis habilidades y destrezas aprendo

– Colegio Virginia Gutiérrez de Pineda IED (Bogotá): El muro de la expresión y la convivencia

– Institución Educativa Técnico IPC Andrés Rosa (Neiva): Importancia de las abejas que visitan las instalaciones de la institución educativa técnico IPC Andrés Rosa y que estrategias se pueden establecer para su cuidado y crianza

– Institución Educativa Villa Santana (Pereira): Programa “Convivencia y Paz Escolar”

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias