Menú

Entérate

noviembre 20, 2018

Violencia contra las mujeres ocurre más en la casa o el trabajo


En diálogo con El Espectador, Luz Angela Gómez, docente de la Universidad Libre, señaló que aún falta más apoyo por parte del Estado para contrarrestar la violencia en contra de la mujer, que en su mayoría ocurre en su casa y lugar de trabajo.

En el marco del Día Internacional De la No Violencia de Género, que se realizó el pasado 19 de noviembre, durante un foro que realizó la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, varias autoridades aseguraron que la mujer sigue siendo altamente vulnerada en Colombia.

Una de las conclusiones a las cuales se llegó en el foro, en el que participaron varios representantes de autoridades internacionales y nacionales, es que la violencia en contra de la mujer ocurre con mayor frecuencia en los lugares en los que debería sentirse más segura, como su casa o su lugar de trabajo.

Frente a esto, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, señaló que el problema de violencia de género debe ser tratado desde diferentes campos de acción, “Sí, nosotros sabemos hoy que la mujer se violenta en todos los sitios, pero especialmente en los ambientes que la deben abrigar o los sitios conocidos como el lugar de trabajo, y que los causantes de esta situación, siempre son personas conocidas. Yo creo que, a mi juicio, como director del Instituto de Medicina Legal, tenemos que participar el sector salud y el sector educación que en la mayoría de estas ocasiones está ausente”.

El Instituto de Medicina Legal presentó hace apenas unos días un informe sobre hechos ocurridos desde 2013 a septiembre pasado, que da cuenta de 6.013 homicidios, 253.678 casos de violencia interpersonal, 110.098 exámenes médico -legales por presunto delito sexual y 331.486 casos de violencia intrafamiliar. Cifras que sin duda dan cuenta de que los casos de violencia contra la mujer en Colombia son una constante.

De igual forma, Ana Güezmes Garcí, representante de ONU Mujeres, también señaló que al parecer la mujer estaría en peligro en los lugares que más frecuenta, como su trabajo. “Ocurre en el espacio público, ocurre en el espacio laboral. En la comisión de género estamos trabajando para que el espacio laboral sea libre de violencia hacia las mujeres, que ocurre en aquel lugar que debería ser más seguro para ellas”, señaló Güezmes Garcí.

En diálogo con El Espectador, Luz Angela Gómez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, aseguró que, aunque en Colombia ya se han implementado diversos planes para contrarrestar el abuso del cual aún miles de mujeres siguen siendo víctimas, aún hay una brecha muy alta en la frecuencia de estos casos porque la violencia ya se ha normalizado y porque aún falta un apoyo estructural de parte del Estado.

¿En qué medida ha aumentado la violencia en contra la mujer en este último año?

En este año hemos experimentado un aumento en las cifras de denuncia por violencia intrafamiliar. En mayo hicimos un informe sobre el tema, en el que se evidenciaba que existía un aumento considerable en determinadas zonas donde convergen otro tipo de conflictos también como el conflicto armado en Colombia. Desde 1985 hasta ahora más de 21.800 colombianas han sido victimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual y se evidencia que la mayoría de las agresiones son las que ocurren en la familia. Hay un aumento significativo de la violencia contra la mujer y adicionalmente creo que ese aumento se debe a que hay menos temores en denunciar. Seguramente al visibilizarse un poco más la problemática las mujeres también han decidido denunciar, entonces las cifras van a ir en aumento.

¿Considera que se ha realizado el suficiente trabajo de concientización a la mujer para que conozcan sus derechos?

Considero que no, no se ha hecho un trabajo suficiente para que las mujeres conozcan los derechos que se deben proteger, y lo peor, tal vez pueden conocer sus derechos, pero no conocen los mecanismos y procedimientos para la protección de los mismos. Por ejemplo, en los derechos reproductivos muchas mujeres en el país, en los territorios, desconocen la posibilidad del ejercicio de la interrupción voluntaria del embarazo cuando se está en alguna de las tres causales; las mujeres también desconocen los procedimientos de la ley 1257 respecto a la imposición de medidas de protección y no saben a quien acudir. Esos procesos no están claros y las mujeres aún no tienen herramientas que les permita el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

¿Por qué cree que es difícil que las mujeres reconozcan o lleguen a denunciar actos de maltrato contra ellas?

Está muy naturalizada la violencia en contra de las mujeres, al punto que las mujeres tampoco identifican cuando se ejerce algún tipo de violencia contra ellas, porque la violencia no es solamente física, también hay violencia de tipo piscológica y económica que se puede ejercer en contra de ellas y pueden denunciar. Entonces no hay tampoco un reconocimiento claro de cuáles son las conductas violentas, cuáles con los tipos de violencia que se ejercen en contra de ellas. Ese es un trabajo que debe hacerse desde la educación prescolar, primaria, media y universitaria. Estamos en un país que culturalmente tiene prejuicios y también ha creado unos estereotipos frente a las mujeres que causan discriminación.

¿Qué hace falta por hacer? ¿Han visto el apoyo del gobierno?

Falta mucho por hacer. El Estado colombiano aún no se toma en serio el cumplimiento de los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos. El Estado colombiano no ha tomado conciencia de ello y por eso no hace todo lo que está obligado a hacer, como por ejemplo capacitar a sus funcionarios tanto de la administración de justicia, como a todas las personas que realizan algún tipo de acción en entidades como el ICBF, como las Comisarías de Familia o como las autoridades policiales. Es decir, a las personas que intervienen en la protección de los derechos de las personas y no tienen la capacidad, en enfoque de género, que les permita manejar la situación con una perspectiva en la que identifiquen causas de discriminación o de opresión en contra de las mujeres.

¿Cuál es el balance que queda este año en temas de violencia contra la mujer en Colombia?

Yo creo que el balance es negativo, porque el Estado está desatendiendo los compromisos internaciones y por ende es responsable internacionalmente tanto por acción, como por omisión. Creo que falta una mayor voluntad de las entidades por apoyar también los casos en donde sufren violencia. Considero que el Estado debe ser mucho más contundente en las estrategias que utilice para proteger las derechos de las mujeres y debe haber una voluntad política y eso significa asignar recursos para proyectos en genera, donde la población beneficiada sean las mujeres y creo que el Plan de Desarrollo Nacional debe tener un enfoque de género.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias