Menú

Entérate

noviembre 6, 2018

El ciberacoso restringe las voces de las mujeres jóvenes en línea


Las tecnologías digitales ofrecen a las mujeres y hombres jóvenes formas innovadoras de involucrarse en la política. Desde recibir notificaciones instantáneas de noticias sobre acontecimientos políticos, hasta participar en debates en línea y expresar opiniones en las redes sociales, la participación política y cívica se ha vuelto más rápida y fácil. Sin embargo, uno de los inconvenientes que experimenta esta generación, que es la persona con mayor capacidad digital en la UE, es el riesgo de abuso en línea. Estos son algunos de los hallazgos publicados hoy por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE). El estudio se preparó a petición de la Presidencia austriaca del Consejo de la UE.

“Los espacios digitales pueden ser empoderamientos en los lugares de formación de opinión, debate y movilización. Sin embargo, el ciberacoso restringe las oportunidades que ofrece la digitalización. A los jóvenes, especialmente a las mujeres, se les impide participar en discusiones políticas o en línea. Toda la sociedad se está perdiendo cuando las mujeres jóvenes no están involucradas porque estamos perdiendo su potencial para involucrarse en la política y convertirnos en futuras líderes “, dijo Virginija Langbakk, Directora de EIGE.

El acoso en línea es más frecuente entre las mujeres jóvenes, con un 9% que declara ser una víctima, en comparación con el 6% de los hombres jóvenes. Después de presenciar o experimentar abusos o discursos de odio en línea, una mujer joven de cada dos (51%) y el 42% de los hombres jóvenes dudan en participar en debates en las redes sociales.

“Internet debe ser un lugar seguro para que los jóvenes puedan expresar sus opiniones. La intimidación o el abuso cibernético deben evitarse si queremos garantizar la participación total en línea de los jóvenes, especialmente de las mujeres cuyas voces son menos escuchadas “, dijo Juliane Bogner-Strauss, Ministra austríaca de Mujeres, Familias y Jóvenes.

Los hombres jóvenes son más activos políticamente en línea, con un 26% publicando comentarios en artículos en línea, redes sociales o blogs, en comparación con el 18% de las mujeres jóvenes. Los hombres jóvenes, más que las mujeres jóvenes, ven los beneficios que las redes sociales aportan a la participación política. Un poco más de la mitad (51%) de los hombres jóvenes y menos de la mitad (47%) de las mujeres jóvenes piensan que las redes sociales en línea representan un progreso para la democracia porque les da a todos la oportunidad de contribuir al debate público.

A la luz de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, es importante alentar a las mujeres y hombres jóvenes a utilizar la tecnología digital para convertirse en ciudadanos europeos activos informándose sobre temas importantes, participar en debates en línea y hacer que sus opiniones cuenten.

Más información
El informe La igualdad de género y la juventud: oportunidades y riesgos de la digitalización (de próxima aparición) se preparó a petición de la Presidencia austriaca. Explora cómo se pueden usar las tecnologías digitales para promover la igualdad de género y cuáles son los riesgos de digitalización relacionados con el género para mujeres y hombres jóvenes.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias