Menú

Entérate

octubre 12, 2018

Un psicólogo y educador vasco crea el primer videojuego español que lucha contra el ‘bullying’ LGTBI fóbico


El psicólogo, educador y orientador social Alex Rodríguez ha creado el primer videojuego español que lucha contra el acoso y ‘bullying’ LGTBI. El videojuego -titulado ‘De Fobos y Deimos’- está destinado a adolescentes y jóvenes y nace con la idea de utilizar los videojuegos como herramientas educativas, profundizando en la problemática de la fobia al diferente, en este caso a las personas LGTBI, tanto en las aulas como fuera de ellas.

‘De Fobos y Deimos’ es un juego de rol (juego de interpretación de personajes) que trabaja directamente la ‘LGTBI fobia’ y la ‘diversifobia’ y que recientemente ha sido premiado por el Ayuntamiento de Bilbao por su valor educativo y social. Se trata del primer videojuego que se hace en España para luchar contra la homofobia y otras fobias ligadas a la sexualidad, la identidad de género y el físico.

El objetivo del juego es ayudar al protagonista a poner fin a comportamientos de acoso y abuso (bullying) por la condición de género o de sexo. Además de a los propios jóvenes y adolescentes, el juego se dirige a responsables educativos de escuelas y colegios.

En este proyecto, los participantes juegan una historia de fantasía en la que deben tomar decisiones éticas, vivir situaciones emocionales instrospectivas y empatizar con su entorno, profundizando en la problemática de la ‘LGTBI fobia’ y ‘diversifobia’ en las aulas y fuera de ellas.

El juego -gratuito y para entornos informáticos basados en Windows- nace, según su impulsor, con la idea de utilizar los videojuegos como herramientas educativas, pero entendiendo “la educación como algo que va más allá de lo académico, aceptando que la enseñanza de valores como el respeto a la diversidad y la colectividad deberían ser ejes centrales de todo proceso educativo”.

El juego cuenta con todas las claves de los videojuegos clásicos (misterio, fantasía, aventura, retos, habilidades, conflictos, interacción con otros jugadores). Además incluye varios niveles de dificultad, numerosos personajes, diálogos exclusivos, así como diferentes posibles finales que hacen que el juego cambie cada vez que alguien lo juega.

“Al ponerte en la piel del personaje principal, Jokin, -explica su desarrollador, el vizcaíno Alex Rodríguez- los jugadores pueden sentir en sus carnes lo que muchas personas sienten cada día cuando salen a la calle, cuando se relacionan en el trabajo porque la ‘LGTBI fobia’ y la ‘diversifobia’ intentan destruir nuestro mayor tesoro, la diversidad”.

A juicio de este responsable, un videojuego con la capacidad de generar empatía “puede conseguir que el comportamiento de una persona cambie, se puede hablar de homofobia, se puede hablar sobre violencia de género o se le puede dar a alguien la oportunidad de utilizar un avatar para vivir esa experiencia”.

Con el premio logrado por el desarrollo de este videojuego por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el promotor de la iniciativa prepara una próxima jornada de concienciación sobre el bullying LGTBI que tendrá lugar en el espacio Bilborock de la capital vizcaína el próximo 11 de noviembre.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias