Menú

Entérate

Octubre 5, 2018

Patricia Linares pide respeto por la autonomía e independencia de la JEP


La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró, entre otras cosas, que en la “indebida intromisión” de Fiscalía a uno de sus expedientes no se actuó “en el marco propio de un Estado de derecho”.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Daniel Álvarez

“Ha habado una serie de sucesos, sobre todo en las últimas semanas, que nos preocupan, que nos indican que, de pronto, no se están allanando los canales institucionales y los principios constitucionales a la hora de realizar las funciones que a cada uno le corresponde”. Esa fue una de las respuestas de la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, por la “indebida intromisión” de la Fiscalía en el proceso que adelanta esa jurisdicción por los secuestros de las Farc (caso 001). (En contexto: JEP rechaza “indebida intromisión” de Fiscalía en caso por secuestros de las Farc)

En rueda de prensa, la magistrada pidió respeto por la autonomía y la independencia judicial de la JEP y que, en su criterio, fueron vulnerados por la diligencia que practicó el ente investigador. Linares aseguró que la Fiscalía accedió a un expediente que tiene reserva judicial y que, también, se quiso citar a entrevista a una magistrada. “Cuando se comete una irregularidad como la de ayer, no se está actuando en el marco propio de un Estado de derecho”, dijo la magistrada, quien, además, indicó que este hecho se lo comunicó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez. “Tan pronto tuvo conocimiento porque yo lo llamé, inmediatamente revocó la orden”, dijo.

Por eso, Linares expresó que “el fiscal general obviamente conoce los alcances y compromisos que su entidad tiene frente al respeto a la autonomía e independencia de los jueces en Colombia. Es una entidad que debe respetar los compromisos internaciones que, frente a la independencia judicial, vinculan al Estado colombiano”. A las pocas horas que Martínez se enteró de la diligencia, según la magistrada, uno de los funcionarios llegó a la JEP y eliminó de su computador el expediente al que tuvo acceso virtualmente, en presencia de otros funcionarios de ese sistema de justicia. (Lea también: Ejecuciones extrajudiciales y menores en el conflicto, otros informes para la JEP)

“Durante un año de relación, hemos tenido diferencias con el fiscal general que, hasta ahora, han sido dirimidas en espacios institucionales jurídicos y legales que indica la propia constitución”, comentó la magistrada al recordar el conflicto de competencias que recientemente resolvió la Corte Constitucional. “Una vez la decisión se dirimió, tanto la Fiscalía como la JEP acogen, acatan y cumplen la decisión”, agregó la magistrada.

De igual manera, Patricia Linares se pronunció sobre un documento conocido en las últimas horas y que, al parecer, probaría que la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll ordenó la inspección judicial. Al respecto, la presidenta de la JEP indicó que ese oficio fue firmado por la magistrada en respuesta a una solicitud de la Fiscalía en la cual se respondió a algunas preguntas y permitió el acceso a información pública del expediente. Es documento, radicado el 13 de septiembre, “es totalmente diferente a la diligencia que se llevó a cabo ayer”, precisó Linares. (Le sugerimos: Fiscalía entrega a la JEP más de mil procesos por violencia de género)

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias