Menú

Entérate

septiembre 24, 2018

Organizaciones feministas de 18 países exigen la prohibición global del alquiler de vientres en una campaña internacional sin precedentes


  • Piden a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la 73ª sesión anual de la Asamblea General de la ONU que prohíban el alquiler de vientres de forma global y en todos los países, así como que persigan a la industria del alquiler de vientres.

 

La petición española que se inició la semana pasada dirigida al Gobierno de España ha derivado en una campaña internacional apoyada por cientos de organizaciones feministas de 18 países que piden a todos los líderes del mundo que participan en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU que prohíban el alquiler de vientres de forma global.

A través de un comunicado internacional difundido en tres idiomas (español, inglés y francés), denuncian que el alquiler de vientres es una “forma de explotación reproductiva de las mujeres” que convierte a los recién nacidos en “objeto de transacción contractual y comercial”.

Las organizaciones que dicen sentirse muy reconfortados ante el hecho de que UNICEF se pronunciara en esta última semana, indicando que “UNICEF no avala la gestación subrogada”, denuncian sin embargo que, al menos, en dos agencias de la ONU de ha iniciado un debate sobre la posibilidad de contemplar una modalidad de gestación subrogada “altruista”.

En este sentido han recordado que “el altruismo no existe porque se trata de una práctica que exige la firma previa de un contrato, la renuncia a derechos fundamentales y que establece compensaciones económicas”.  Por ello, piden a los gobiernos que consideren su financiación a estas agencias que ponen en riesgo derechos humanos de las mujeres.

“El altruismo no existe porque se trata de una práctica que exige la firma previa de un contrato, la renuncia a derechos fundamentales y que establece compensaciones económicas”

Esta campaña internacional ha sido organizada por las organizaciones feministas españolas de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV) en cooperación con asociaciones feministas de Francia y Suecia a las que se han sumado 16 países de cuatro continentes: España, Francia, Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda, Canadá, Australia, México, Argentina, República Dominicana, India, Tailandia y Camboya.

Las organizadoras de la campaña señalan que esta acción ha servido para crear una red de trabajo internacional que continuará realizando acciones globales en el futuro, incorporando a un número mayor de organizaciones de más países.

Informan que ya han iniciado contactos con más organizaciones de Europa, LatinoAmérica y África y que están trabajando con funcionarios de la ONU y de diferentes gobiernos para monitorear los avances globales en la lucha contra el alquiler de vientres.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias