Menú

Entérate

septiembre 20, 2018

Gobierno, CGPJ, Fiscalía y asociaciones, juntas contra racismo y LGTBIfobia


El Gobierno ha suscrito hoy un acuerdo de cooperación institucional con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y diversas plataformas sociales para luchar contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de intolerancia.

Su objetivo principal es el acompañamiento y colaboración entre todas las instituciones en las estrategias, planes y actividades que se llevan a cabo y, ello, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, situando “en un lugar central” el acompañamiento y defensa de las víctimas de los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas debemos estar a la altura de la sociedad a la que representamos, velar por la convivencia y por los derechos de todos, independientemente de cual sea su origen, raza, color de piel u orientación sexual”, ha señalado la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que ha presidido el acto.

El acuerdo se concreta en actividades de mejora del conocimiento e investigación, el análisis sistemático de los procedimientos y el número de denuncias cursadas, diligencias de investigación de la FGE tramitadas, procedimientos judiciales incoados, sentencias, reparaciones a las víctimas.

El documento firmado hoy, con el que se renueva un convenio suscrito hace tres años, ha recibido el apoyo de instituciones de la Unión Europea “considerando la cooperación institucional en España un modelo para el resto de países miembros”, subraya el comunicado.

Las instituciones que participan están prestando un especial seguimiento a la difusión a través de las redes sociales del discurso de odio, para facilitar su retirada sistemática en el menor tiempo imposible.

En la firma del acuerdo han estado por parte del Ejecutivo los Ministerios de Justicia, Interior, Educación y Formación Profesional, Presidencia, Relaciones con la Cortes e Igualdad, Cultura y Deporte y Trabajo, así como el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero y el coordinador de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, Alfonso Aya.

Asimismo han participado el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Plataforma del Tercer Sector.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias