Menú

Entérate

septiembre 11, 2018

Mayoría de víctimas de violencia machista no confía en la justicia, según la Fiscalía


La Fiscalía cree que hay que esforzarse para que las víctimas de violencia machista confíen en la justicia y reciban asesoramiento y apoyo para que no retiren sus denuncias pues sólo 11 de las 53 mujeres asesinadas en 2017 formularon denuncia previa, frente a las 16 de las 52 asesinadas en 2016.

Se trata de un 20,75 % frente al 30,7 % de 2016, según la memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada hoy, que destacado que el pasado año hubo un aumento significativo de un 16,4 % de las denuncias, que pasaron de 142.893 en 2016 a 166.260, de las que se incoaron 23 causas por falsedad (un 0,013 % del total).
La Fiscalía lamenta la falta de implicación de las personas más cercanas, ya que los familiares solo presentaron el 2,25 % de estas denuncias, y ello, “pese a que sabemos que el 81 % de las víctimas les habían contado su situación”.

Por ello, insiste en la necesidad de seguir con las campañas de concienciación y apuesta por potenciar medidas que empoderen a las mujeres para que sean capaces de denunciar y de mantenerse firmes durante el proceso.

Se fija como objetivo prioritario “adecuar la protección de las víctimas que se deciden a denunciar con el riesgo real” y califica de “insuficiente” la valoración del riesgo policial, que suele ser el único elemento, además de las declaraciones de denunciante y denunciada, con que cuenta la Fiscalía para adoptar medidas de protección.

En este sentido, apuesta por complementar los informes policiales de valoración con otros más completos, a través de la implantación en todas las comunidades autónomas de las unidades de valoración forense integral con personal especializado. EFE

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias