Menú

Entérate

agosto 30, 2018

Denuncian agresiones a campesinos en zona de cultivos de uso ilícito en Tumaco


Los hechos se habrían presentado en la vereda Pueblo Nuevo, luego de que la Policía Antinarcóticos llegara con drones a iniciar la fumigación de los cultivos.

En la vereda Pueblo Nuevo, del municipio de Tumaco, en Nariño, integrantes de la Policía Antinarcóticos estarían agrediendo a campesinos que vienen desarrollando un trabajo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en esta zona.

La denuncia la realizaron representantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam, que acompaña el proceso de erradicación de estos cultivos en el país. Según esta organización, en la mañana de este jueves las fuerzas policiales habrían llegado a la vereda con drones y empezaron la fumigación, violando los acuerdos a los que habían llegado con la comunidad.

Ante esta situación los habitantes del sector le reclamaron a los oficiales por el uso de drones y les solicitaron continuar con la erradicación manual. Al parecer, la confrontación se tornaría violenta y, según relata Héctor Escobar, miembro de la Coccam en Nariño, los uniformados agredieron a los pobladores con balas de goma, gases lacrimógenos y con las culatas de los fusiles.

El hecho se produce justo un día después de que la comunidad sostuviera una reunión con las autoridades, así como con delegados de derechos humanos para analizar la situación. Allí se habría acordado continuar con la erradicación manual, como se venía haciendo, dado el avance que presentan en 20 veredas de este municipio en el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS. Los habitantes de esta zona ya van en el segundo pago que establece este plan para quienes certifiquen haber erradicado los cultivos.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias