Menú

Entérate

agosto 16, 2018

43 órdenes de captura contra presuntos abusadores de menores en Cartagena


Los victimarios son especialmente de familiares, vecinos o personas cercanas a los menores. 14 personas ya fueron detenidas.

Las autoridades siguen en la cruzada contra la explotación sexual de niñas y adolescentes en la ciudad de Cartagena. Luego del operativo que terminó con la captura de Liliana del Carmen Campos, conocida como la Madame, por ser la supuesta líder de una red dedicada a estas actividades, la Fiscalía General anunció que ahora se buscan a 43 personas que están señaladas de abusar a menores de edad en la ciudad amurallada.

Se trata especialmente de familiares, vecinos o personas cercanas a las víctimas. De esas 43 órdenes de captura, ya se hicieron efectivas 14. A estas personas detenidas se les va a imputar los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años, entre otros delitos. No obstante, lo más aterrados son los detalles de los casos que reveló la Fiscalía.

(Lea también: Envían a la cárcel a “La Madame” por caso de explotación sexual en Cartagena)

Por ejemplo, fueron detenidos la madre y padre de una menor de 12 años. El progenitor es señalado por la menor de estar abusando de ella desde hace varios años y acusó a su mamá de saber lo que estaba sucediendo y no hacer nada para protegerla. Otro caso, tiene que ver con un abuelo que habría abusado de un niño de 10 año y de contagiarlo con una enfermedad de trasmisión sexual.

“Un hombre habría retenido a su vecino de 12 años de edad, al parecer, lo amenazó con arma blanca, lo mantuvo encerrado en su vivienda y lo sometió a distintos vejámenes. El menor fue encontrado en el patio de la casa del señalado agresor, quien fue capturado y será judicializado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, aseguró la Fiscalía.

(En contexto: Las aberraciones que encontró la Fiscalía en operativo contra la explotación sexual en Cartagena)

Otro caso tiene que ver con un hombre que, al parecer, se comprometió a llevar en motocicleta a su cuñada, una niña de 12 años, para luego llevarla a un lugar boscoso y abusarla. Igualmente, fue detenido un hombre por abusar en múltiples ocasiones y dejar embarazada a una menor de 16 años con discapacidad cognitiva.

La Fiscalía denunció que en la isla de Tierra Bomba la comunidad habría evitado la captura de un presunto abusador. “Se adelantan acercamiento con los pobladores para lograr cumplir con la orden judicial emanada por el delito de acceso carnal violento con menor de edad”, dijo la Fiscalía en un comunicado. El ente investigador hizo un llamado a denunciar los casos de violencia sexual, a través de la denuncia presencial o mediante llamada al centro de contacto de la Fiscalía línea nacional 018000919748 o desde celular al 122.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias