Menú

Entérate

julio 31, 2018

‘La Madame’ lideraba la red de proxenetas que cayó en Cartagena


Este lunes empezaron las audiencias. Las víctimas eran menores de los barrios deprimidos.

Desmantelan red de explotación sexual infantil en CartagenaDesmantelan red de explotación sexual infantil en Cartagena

Liliana del Carmen Campos Puello, alias Madame.

Una mujer identificada como Liliana del Carmen Campos Puello, alias Madame, fue sindicada por las autoridades de liderar la red más grande de proxenetas en Cartagena, Bolívar.

‘Madame’ fue capturada junto con dos policías, un capitán en retiro de la Armada Nacional y 14 personas más este fin de semana, en medio de una redada liderada por la Fiscalía, la Policía Judicial, la Dijín y Migración Colombia.

El objetivo: frenar las actividades sexuales a las que son sometidas las menores de edad en lugares turísticos, especialmente por extranjeros. 

La Fiscalía expuso durante la legalización de captura e imputación de cargos contra ‘Madame’ que esta era “la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena en los últimos tiempos”, argumentando que “ella manejaba un corredor para la explotación sexual de niñas que incluía Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú; ella coordinaba paseos sexuales con mujeres y menores de edad en lujosos yates, en donde las menores eran vendidas en catálogos”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que esta red victimizó a unas 250 menores, entre niñas cartageneras y venezolanas, que eran vendidas por catálogo en las calles, hoteles, fiestas y hasta en lujosos yates.

La torre del Reloj y la plaza de los Coches son ocupadas por jóvenes de entre 14 y 17 años que han sido reclutadas por proxenetas que les imponen horarios y las obligan a prestar servicios sexuales a cambio de dinero”, dijo Martínez.

“Ella manejaba un corredor para la explotación sexual de niñas que incluía Playa Blanca y Cholón, en la isla de Barú; ella coordinaba paseos sexuales con mujeres y menores de edad en lujosos yates

Madame’, quien este lunes no aceptó los cargos, contaba con la colaboración de Javier Tovar y Edelmiro Cabarca, dos policías, capturados, que a cambio de dinero no reportaban las actividades ilícitas de la red criminal y avisaban de posibles actividades de las autoridades.

La investigación arrojó que Raúl Danilo Romero Pabón, un capital de la Infantería de Marina en retiro, era un depredador sexual que compraba la virginidad de niñas aprovechando la pobreza de sus familias. Una vez abusaba de ellas, tatuaba a sus víctimas, como una forma de mostrar pertenencia sobre sus víctimas.

En las audiencias preliminares, el hombre aceptó los delitos de acceso carnal violento con menor de edad. Otros de los capturados son alias ‘Gregori’ y ‘Jennifer’ a quien las autoridades identificaron como los enlaces entre los turistas que llegan a la ciudad en busca de sexo con menores y las pequeñas en los barrios más humildes de la Cartagena como San Francisco, Olaya Herrera, Pozón, y Nelson Mandela.

Esta operación y estas capturas son uno de los resultados más significativos contra la trata de personas y la explotación sexual de Colombia hacia el mundo”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Luis vargas, director de la Dijín, quien señaló que vienen otras actividades similares en otros puntos del país, zonas turísticas donde se esta explotando a los menores.

La operación se inició en la madrugada del miércoles pasado, y durante tres días se realizaron operativos simultáneos en la plaza de los Coches, en el corazón del centro histórico; en el sector turístico de Castillo Grande, donde fue allanada la cuestionada casa Benjamín, de propiedad del ciudadano Israelí Assi Moosh –quien fue expulsado de Colombia en noviembre del 2017– y donde se realizaban fiestas con prostitutas y extranjeros.

Esta operación y estas capturas son uno de los resultados más significativos contra la trata de personas y la explotación sexual de Colombia hacia el mundo

En El Laguito fueron capturadas tres personas de nacionalidad colombiana, dos de origen israelí y una venezolana; allí fueron allanados dos inmuebles, incluida la casa Benjamín, en los que las autoridades incautaron 23 dosis de marihuana, 34 millones de pesos, 5.911 dólares y 400 euros.

La casa Benjamín tenía orden de sellamiento desde noviembre del 2017, pero seguía operando. Los capturados, que fueron presentados en audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, deberán responder por los delitos de explotación sexual comercial con persona menor de dieciocho años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.

JHON MONTAÑO

Más de 73.000 registros telefónicos sustentan la investigación

La operación fue adelantada durante los últimos seis meses, en los cuales agentes de la Dijín y la Fiscalía realizaron seguimientos y videos. En la concurrida plaza del Reloj se instalaron diez domos con cámaras escondidas que permitieron identificar a cada uno de los integrantes de la red y el papel que ejercían. 

La Fiscalía sustenta el caso además en 73.000 registros telefónicos, que considera pruebas contundentes, porque evidencian las negociaciones y pagos por cada servicio sexual, y serán vitales para lograr la judicialización de todos los integrantes de la red. En esos registros se evidencia que ‘Madame’ tenía contactos para la trata de mujeres que eran enviadas hasta las Bahamas, por Miami, para asistir a fiestas sexuales.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias