Menú

Entérate

julio 10, 2018

6 momentos en los que las mujeres estuvimos más cerca de la igualdad


Echando la vista atrás descubrimos algunos grandes momentos en los que las mujeres han luchado y conseguido dar pasos de gigante.

El techo de cristal, la diferencia en los permisos de maternidad/paternidad, lacras como la violencia de género, los burkas y hiyabs, la dificultad para acceder a la educación en muchos países y algunas barbaridades como la ablación femenina son solo una pequeña pincelada de todas las cuestiones que separan a la mujer de la tan necesaria igualdad de géneros.

Aunque hoy en día aún veamos aún muchas lagunas en este camino, si echamos la vista hacia atrás, debemos sentirnos orgullosas y reconocer la valía de aquellas primeras mujeres que se atrevieron a decir que eran feministas y gracias a su talento y esfuerzo consiguieron alcanzar esas situaciones más justas que, aunque hoy nos parezcan cotidianas, llevaron consigo mucho sufrimiento.

Por ellas y porque son un ejemplo a seguir, hemos enumerado algunos de los grandes hitos de la lucha feminista.

1. El apellido del padre deja de tener prioridad frente al de la madre

Hoy nos hemos despertado con esta noticia: a partir del 30 de junio en España el apellido del padre dejará de tener preferencia ante el de la madre cuando los hijos se inscriban en el Registro Civil. Esta medida supone que serán los padres quienes tengan que ponerse de acuerdo sobre el orden de sus apellidos en el nombre del bebé. En caso de que no ocurriese así y en tres días no se hubiese alcanzado dicho acuerdo, sería un funcionario del Registro Civil quien determinaría el orden. En este caso, el funcionario en cuestión se dejaría llevar por cuestiones subjetivas como la estética, la sonoridad del nombre y los apellidos o por un simple sorteo.

Desde el año 2000 estaba permitido que, si los padres lo solicitaban, el niño o niña llevase primero el apellido de la madre. A nosotras este cambio nos parece genial y supone un paso más para la igualdad de género que, aunque en las leyes existe, en la práctica no siempre parece aplicarse. ¿Qué piensas tú de este cambio?

2. Derecho a voto para las mujeres

La lucha por conseguir el Derecho a voto para las mujeres estuvo marcada por varios movimientos. Uno de los más potentes y combativos fue el que desarrollaron las sufragistas británicas en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Después de violentas manifestaciones, que acabaron incluso con la muerte de algunas de las activistas del movimiento, en 1918 se aprueba en Reino Unido el voto para las mujeres aunque no sería hasta casi una década después cuando pudiese llevarse a la práctica en igualdad de condiciones con los hombres.

Anteriormente, algunos estados de Estados Unidos y países como Nueva Zelanda ya habían aprobado esta norma. En el caso de España, hubo que esperar al año 1931 y, por sorprendente que parezca, países del primer mundo como Suiza no aprobaron el sufragio universal hasta el año 1971. Además, en ciertos países de mayoría musulmana hubo que esperar hasta bien entrada la década de los 2000 para conseguirlo.

3. Primera mujer presidenta de un gobierno

Hillary Clinton es candidata a convertirse en la primera mujer Presidenta de Gobierno de Estados Unidos en las próximas elecciones pero, ¿sabes en qué momento las mujeres comenzaron a tener acceso a la política en igualdad de condiciones que los hombres? A mediados de la década de los sesenta, una mujer accedió al poder político por primera vez en la historia. Por extraño que pueda parecernos tuvo lugar en Sri Lanka. Tras ella, la Dama de Hierro, la polémica Margaret Tatcher se convirtió en Primera Ministra de Reino Unido durante la década de los 80.

Tras ella, mujeres como Angela Merkel, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet o Cristina Fernández han ocupado u ocupan la presidencia de sus países. Y aunque la representación de la mujer en la política es aún muy minoritaria, esperamos que a corto o medio plazo, esta igualdad sea un hecho.

4. Acceso a la educación

Malala Yousafzai es hoy en día el máximo reflejo de la lucha por la igualdad en el ámbito de la educación. Desde que tuviese lugar el terrible atentado que casi acaba con su vida (y muchos años antes a través de su blog), Malala ha luchado como nadie por el acceso a la educación de miles de niñas en los países del mundo en el que la educación universal aún no es considerada un derecho fundamental. También han luchado por esta causa algunas figuras públicas como Michelle Obama o Emma Watson, entre otras.

Además, ¿sabes que en hay países del primer mundo en los que tampoco resultó tan sencillo que las mujeres tuviesen acceso a la educación superior? En España, por ejemplo, hasta 1910 las mujeres no pudieron acceder a la educación en igualdad de condiciones respecto al género masculino. Aunque unos años antes, a finales del siglo XIX, algunas mujeres como María Elena Maseras o Amelia Folch desafiaron lo establecido convirtiéndose en las primeras mujeres que accedían a estudios universitarios. Hoy en día, un 54% de los universitarios españoles son mujeres. Con estos datos, poco más se puede decir… ¡A seguir luchando!

5. ¡Arriba las mujeres deportistas!

En 1947, la estadounidense Kathrine Switzer se convirtió en la primera mujer en correr una maratón ante la mirada atónita de sus contrincantes y la oposición de los organizadores. Tras ella, no son pocas las mujeres que han demostrado su valía en las diferentes disciplinas deportivas. Entre los grandes nombres de las pioneras del deporte, encontramos también a Charlotte Cooper, la primera mujer en convertirse en campeona olímpica en los Juegos celebrados en París en 1.900.

Actualmente y tras los recientes Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, a nadie se le escapa que las figuras femeninas son una referencia mundial en muchas de las disciplinas. Sin embargo, todas hemos sido testigos del nefasto trato mediático que tienen las mujeres en el mundo del deporte, desde el escaso seguimiento por parte de los grandes medios de deportes como el fútbol o el baloncesto femenino hasta el tratamiento machista a algunas de las mujeres más relevantes de este ámbito.

6. Prohibición de la ablación femenina en África

Una de los últimos hitos por la igualdad tiene que ver con una de las mayores barbaridades que se perpetran contra la integridad de la mujer. Y es que en pleno siglo XXI, aún somos testigos de cómo se violan los Derechos Humanos de las mujeres en algunos países del mundo. Por eso, hace tan solo unas semanas nos hizo enormemente felices saber que el Parlamento de la Unión africana había avalado la prohibición de practica la mutilación genital femenina.

Aunque esta medida no supone un efecto inmediato en la práctica, sí que se trata de un primer impulso para que los países africanos tomen medidas al respecto.

Estos son solo 5 de los hitos llevados a cabo por la lucha feminista y que hoy hacen mucho más sencilla nuestra vida. Sin embargo, aún existen muchos ámbitos en los que seguir luchando. ¿Cuál crees tú que es el siguiente paso en la lucha por la igualdad?

 FUENTE: EN FEMENINO

Más Noticias