Menú

Entérate

julio 6, 2018

Un exsacerdote y otros 40 agresores sexuales fueron capturados en Bogotá y Cundinamarca


La mayoría de los sindicados y condenados por agredir a los niños y adolescentes hacían parte de sus familias. Algunos fueron denunciados hasta 8 años atrás, pero su paradero se desconocía.

Hasta por 8 años, decenas de agresores sexuales contra menores de edad habían evadido el radar de las autoridades en Bogotá y 11 municipios de Cundinamarca. La Dijín de la Policía, junto a la Fiscalía, emprendieron un plan piloto para dar con los supuestos criminales, algunos ya condenados por la justicia, y otros sindicados de abuso.

Los seguimientos condujeron a la captura de 40 personas. Entre ellas un exsacerdote que es investigado por dos denuncias de violación a niños de 14 años. Los casos fueron presentados por los padres de los menores en 2013, y habrían ocurrido cuando el hombre estaba a cargo de la parroquia Villa Cristina, en Ciudad Bolívar, indicó la Dijín.

Los otros agresores, en su mayoría, se aprovecharon también de vínculos de cercanía con los menores para abusar de ellos. Los intimidaban y los amenazaban aprovechando los lazos con sus víctimas. 23 de los capturados pertenecían a la familia de los niños y adolescentes, como padres, padrastros, tíos abuelos y primos.

En contexto: Cada dos horas cinco niños son víctimas de delitos sexuales o violentos

Además, los capturados están vinculados a más de 100 investigaciones, por delitos diversos, que incluyen, adicional a los crímenes sexuales, hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales y tráfico de drogas. Los capturados tenían procesos por denuncias de hasta 8 años atrás, llamados a comparecer a la justicia pero su paradero se desconocía.

La información de la Policía apunta a que la mayoría de víctimas de estos supuestos abusadores serían niñas, en 45 de los casos, mientras que fueron niños en 6 más. Además, 36 de los menores habrían sido abusados cuando ni siquiera habían cumplido los 14 años.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias