Menú

Entérate

junio 29, 2018

Intento de feminicidio en Bogotá: víctima tuvo que fingir su muerte para detener el ataque


Un brutal caso de violencia contra la mujer se presentó en la localidad de Usme, en el sur de la capital. La madre de la víctima alcanzó a escuchar por teléfono parte del ataque. El exnovio, con quien la víctima tiene una hija, fue capturado.

Un nuevo caso de intento de feminicidio se presentó en la localidad de Usme, en el suroccidente de Bogotá. Diana Luna Bernal, una joven de 23 años, fue brutalmente atacada por su expareja, con quien tiene una hija. De acuerdo con la versión de la familia Luna Bernal, el pasado jueves 21 de junio Julio Alexánder Ortiz, de 33 años, se llevó a la víctima hacia un paraje boscoso del barrio El Uval. Allí, el sujeto sacó dos argollas de compromiso e hizo una propuesta de matrimonio, que fue rechazada por Luna.

Tras la negativa, la reacción de Ortiz fue iniciar un terrible ataque contra su exnovia. La golpeó, intentó agredirla con un arma blanca, y luego inició un intento de descuartizamiento con una hoja de segueta amarrada con un trapo. En medio del aterrador ataque, la mujer tuvo que fingir su muerte muerta para que el sujeto se detuviera. Luego de esto, huyó del lugar.

Los espeluznantes detalles del ataque a Luna fueron narrados por su madre, quien aseguró que alcanzó a escuchar parte de la agresión cuando la llamó a su celular al notar que no llegaba a la casa. “Le desfiguró la cara, le mandó una puñalada de lado a lado con una segueta, tratando de partirla. Ella se desmayó y él creyó que había muerto y se fue. En ese momento yo le estaba marcando porque no llegada y ella escuchó y yo alcancé a escuchar. Él la insultaba y se preguntaba que cuándo iba a morir”, relató Nora Bernal a Noticias Caracol.

Según la familia Luna Bernal, Ortiz fue capturado y ese mismo día fue presentado ante la Fiscalía, pero fue dejado en libertad. No obstante, esta semana el hombre habría sido capturado de acuerdo con los detalles entregados por los familiares de la víctima.

El de Luna Bernal es el tercer caso de agresión contra las mujeres que sacude a Bogotá en las últimas dos semanas.

En la tarde del pasado jueves 14 de junio, Paola Melissa Aguirre, estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue asesinada con un arma blanca por su expareja en una vivienda de Ibagué (Tolima). El presunto agresor, Juan Camilo Carvajal, de 20 años, habría asesinado a Aguirre porque ella decidió terminar la relación sentimental de más de tres años, al parecer debido a celos extremos del victimario.

El otro caso ocurrió el pasado fin de semana. Jennifer Andrea Plazas fue asesinada por su esposo en un conjunto residencial del barrio Almeira, en la localidad de Suba. Según el reporte de las autoridades, el ataque se dio cuando, tras una discusión, el agresor identificado como Andrés Gómez apuñaló a la víctima y luego la lanzó por la ventana del apartamento ubicado en un octavo piso. El sujeto también se lanzó al vacío, pero sobrevivió a la caída y actualmente se encuentra hospitalizado y a la espera de que le sea imputado el cargo de feminicidio agravado.

Estos casos, y las cifras oficiales, indican que la violencia contra la mujer viene en aumento en el país. Según el más reciente reporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los primeros cinco meses de 2018 se registraron 17.715 casos de violencia de pareja, 665 más que en el mismo periodo de 2017. La violencia intrafamiliar también aumentó: de 6.449 casos ocurridos entre enero y mayo de 2017 se pasó a 6.969 reportes. El informe de Medicina Legal indica que en lo corrido del año se han presentado 396 feminicidios, 37 casos más que en 2017.

En Bogotá, la situación de violencia de pareja contra mujeres es aún más preocupante, pues la capital aparece de primera en la tabla comparativa de casos en el país. Entre enero y mayo de este año se han presentado 4.392 casos de violencia de pareja contra la mujer, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 4.176 casos. La región que aparece de segunda en la lista es Antioquia, con 1.918 reportados este año.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias