Menú

Entérate

junio 22, 2018

Hoy comienza el primer festival de teatro de mujeres en Cali


La programación contendrá más de 30 actos artísticos y académicos programados del 22 al 30 de junio.

Las dramaturgas Ana María Gómez y Paola Charria, con la productora de teatro El Tercer Personaje, idearon el proyecto que tendrá lugar en Cali. Durante una semana, nueve obras de teatro, seis mesas de disertación, tres talleres, dos muestras de trabajo y una velada dramatúrgica, conformarán la programación del primer festival de teatro de mujeres.

En los últimos años, Cali ha visto evolucionar su producción teatral, la cual se ha posicionado como una de las mejores del país. Al indagar por los ganadores de las últimas becas de dramaturgia del Ministerio de cultura, en las últimas cinco ediciones siempre hubo un autor caleño como ganador.

 Los recientes montajes de espectáculos basados en textos de Martha Márquez, Genny Cuervo, Enrique Lozano, Eddy Janeth M. H., Orlando Cajamarca, Fernando Vidal o Diego Fernando Montoya en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Bogotá y Medellín hablan de la relevancia que está adquiriendo la dramaturgia caleña fuera de la ciudad. La época de los años 60´s y 70´s fue vital aportando los principales referentes del teatro en Cali. Actualmente esa cifra se aumentó.

Debido a la coyuntura nacional y la evolución en derechos que hemos visto en el mundo, Cali quiere reconocer como las mujeres suben escalones en todas las industrias. Actualmente hay tantas dramaturgas como dramaturgos en la ciudad. FEDRA busca generar un espacio que permita una reflexión y difusión más profunda de una realidad que ha cambiado y que convierte a la dramaturgia caleña en un ejemplo de igualdad creativa.

Es necesaria la difusión de lo que en este momento está incidiendo en Cali. Las dramaturgias producidas por mujeres ahora serán parte del primer festival dedicado a estas creaciones. La programación contiene obras de primer nivel destinadas a todo tipo de público. Desde teatro infantil, con obras como Pinocho está en el Congo de Patheni Buitrago, a vanguardias, como las artes vivas Pájaros maleducados, de Ana María Gómez.

La programación se cerrará con 2 Work in progress de los talleres del festival y una velada dramatúrgica para el público del festival.

Entre los invitados al evento se encuentran importantes actores de la dramaturgia caleña como Martha Márquez, Genny Cuervo, Eddy Janeth M. H. y Pilar Restrepo.

El festival se inicia hoy. La boletería se puede aquirir en los espacios FEDRA, disponibles en la página oficial del tercer personaje y tienen un costo de 18.000 pesos.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias