Menú

Entérate

junio 19, 2018

OMS reconoce que la transexualidad no es una enfermedad mental


La Organización Mundial de la Salud publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Entre las novedades está la exclusión de la transexualidad como padecimiento de la mente y la inclusión de la adicción a los videojuegos como enfermedad.

Desde 1948 la Organización Mundial de Salud (OMS) es la encargada de realizar la clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un instrumento que ha sido fundamental para identificar las tendencias y estadísticas de salud en la modernidad. La lista está conformada por alrededor de 55.000 definiciones que explican en un lenguaje común temas como traumatismos, enfermedades y causas de muerte.

Este lunes fue presentada la edición más reciente, en la que uno de los cambios más importantes fue el de la exclusión de la “incongruencia de género” -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales.  Según la nueva definición, esta no es un padecimiento mental sino una condición relacionadas con salud sexual.  “No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Le puede interesar: “Dios me dio el cuerpo equivocado”

Saxena también agregó que la decisión de la OMS está relacionada con la intención de que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten y no se sientan juzgadas por el simple hecho de sentir así. “Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”, afirma.

La decisión representa un paso histórico, pues luego de 11 años en los que la comunidad LGTBI mantenía una lucha constante por cambiar esta clasificación la OMS tomó la decisión. Durante años, la transexualidad estuvo catalogada como enfermedad mental dentro del mismo apartado de desórdenes como la parafilia, la pedofilia, el sadismo o  el exhibicionismo.

Lea también: El militar que se transformó en mujer tras 20 años de servicio

Otras novedades que presentó la lista del CIE en esta nueva edición es la inclusión de la adicción a los videojuegos como enfermedad y una serie de nuevos capítulos. Entre ellos, uno sobre la  medicina tradicional en el mundo, que nunca había sido clasificada.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias