Menú

Entérate

mayo 25, 2018

Día Nacional por la Dignidad de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual


Durante el 2017 fueron abusadas 23.418 personas, de las cuales más de 20.000 fueron mujeres.

El abuso sexual es uno de los delitos más bárbaros en Colombia. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres. Con el fin de honrarlas, este vierner 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Es por eso que la campaña No Es Hora De Callar, liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima y apoyada por EL TIEMPO, homenajeará a aquellas víctimas que han tenido que padecer este tipo de atrocidades, pero que han levantado su voz de rechazo a esa situación.

La conmemoración, decretada por el presidente Juan Manuel Santos en 2014, se da como medida de reparación a Bedoya, quien fue víctima de secuestro, tortura y violación el 25 de mayo del 2000.

Desde entonces, la periodista ha dirigido la campaña que busca visibilizar y trabajar con mujeres que han padecido ese tipo de violencia.

Puerto Colombia (Atlántico) será el escenario para reivindicar a las mujeres víctimas. Esa labor se llevará de la mano del artista colombiano Vianey, quien, en un acto simbólico, presentará un mural que busca exaltar la dignidad a las mujeres violentadas.

En la obra pictórica, una fémina refleja en la mitad de su rostro tristeza y en la otra tiene una expresión de alegría.

Para el autor lo que representa su obra es “la transición” de la víctima que ha tenido que enfrentarse con una de la violencias más cruentas y “que ha salido de ese impasse”.

“Como artista, siento la necesidad de darle a la sociedad mi talento. Siento que al unirme a la campaña de No Es Hora De Callar apoyo a las mujeres que han sido víctimas del abuso sexual”, afirmó Vianey, quien también hizo un mural, con el mismo mensaje, en el puerto de Tumaco (Nariño).

En la tarde, la periodista Jineth Bedoya llevará un mensaje de solidaridad y fuerza a las mujeres, y la artista Adriana Lucía ofrecerá un concierto en la plaza central de Puerto Colombia. Al evento se suma el grupo cartagenero Lil Silvio & El Vega y Las Mujeres del Tambor del Atlántico, que son apoyadas por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación.

Para dignificar

Este año, el acto de celebración es posible gracias al apoyo de ONU Mujeres, la Gobernación del Atlántico y sus secretarías del Interior y de la Mujer, la Alcaldía de Puerto Colombia, las embajadas de Reino Unido, Suecia y Canadá, la Fundación para la Libertad de Prensa, Universal Music y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

A esta campaña para dignificar la vida de las mujeres y niñas que han padecido la violencia sexual se han sumado muchas personas. 

Esta semana, EL TIEMPO publicó los textos escritos por el cantautor Santiago Cruz; el procurador Fernando Carrillo; el director de la Dijín, general Jorge Vargas; el columnista Ricardo Silva, y el periodista y director de Noticias Caracol Televisión, Juan Roberto Vargas (nota arriba), con mensajes de apoyo.

Algunos, como el general Jorge Vargas han vivido de cerca la barbarie de ese delito. Otros como Santiago Cruz, Ricardo Silva o Juan Roberto Vargas les escriben a sus hijas para ponerlas en sobreaviso de la inequidad y del maltrato que encontrarán.

Este jueves, además, mujeres que estudian el fenómeno de la violencia y algunas de las sobrevivientes se reunieron en un foro en Barranquilla, para analizar esta problemática.

Las niñas, las más violentadas

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, durante el 2017 fueron abusadas 23.418 personas, de las cuales más de 20.000 fueron mujeres. 

En lo corrido del año (hasta abril), van más de 8.000 casos. El 85,7 por ciento son en contra de la población femenina.

Los mismos reportes demuestran que históricamente las más afectadas son las menores entre los 10 y los 14 años, y que en la mayoría de los casos el agresor es un familiar.

NO ES HORA DE CALLAR

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias