Menú

Entérate

mayo 22, 2018

Negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Las mujeres insistimos: ¡Aún hay tiempo!


La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz y la Juntanza de Mujeres celebramos el desarrollo del taller sobre Enfoque de Género y derechos de las mujeres al que fuimos convocadas por las Delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN, en La Habana Cuba, los días 18 y 19 de mayo del año en curso. La disposición de ambas delegaciones en la Mesa para conversar e intercambiar con nosotras, escuchar nuestras opiniones, visiones, experiencias y propuestas nos llena de mucha satisfacción y regresamos al país a transmitir a las mujeres de todos los rincones de la geografía nacional que la Mesa de Negociaciones representa una enorme posibilidad para avanzar hacia una paz completa incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres en toda nuestra diversidad: étnica, sexual, territorial y generacional.

Este espacio nos permitió dialogar sobre el contexto actual de los derechos de las mujeres en Colombia, la experiencia de participación en el proceso de paz con las FARC, el enfoque de derechos de las mujeres, el cese al fuego, el mecanismo de participación y el balance sobre el actual proceso de implementación. Agradecemos las opiniones y aportes que recibimos y la receptividad de las partes para escuchar nuestros análisis y propuestas, así como sumarse a nuestra propuesta metodológica para el desarrollo del espacio.

De igual manera sabemos que las Delegaciones han instalado un Comité Técnico para avanzar en el diseño de un nuevo Cese al Fuego y reconocemos el enorme reto que esto significa para el progreso de la mesa, en ese sentido hemos aportado algunas medidas y propuestas para que un eventual cese pueda contribuir con aliviar la vida de mujeres, niñas y comunidades en general. Mantenemos nuestra disposición de apoyar la concreción del cese y su verificación.

Igualmente, presentamos a la Mesa de Negociaciones nuestras propuestas para aportar a la definición de un Mecanismo de Participación, en particular, apostamos por la concreción de una Instancia o Comisión de Género que permita incorporar los derechos de las mujeres en todos los puntos del Acuerdo y a lo largo de todo el proceso de negociación, esperando sean tenidas en cuenta. Consideramos que las partes mostraron su interés y apoyo a esta propuesta y creemos que su pronta concreción sería un gran paso para que la negociación y los puntos de la agenda referidos a la participación de la sociedad avancen con una perspectiva de género y derechos de las mujeres. Estamos convencidas que ¡aún tenemos tiempo! para que las partes puedan concretar medidas en la mesa de negociaciones en el marco de este V Ciclo que generen un ambiente favorable para su continuidad.

Agradecemos a los países garantes y en particular al pueblo cubano por habernos acogido y expresamos nuestras condolencias por el reciente accidente aéreo que cobró la vida de varias personas y enlutó a Cuba.

A la Embajada de Suecia y la MAPP- OEA, nuestro agradecimiento por el apoyo en este taller y su compromiso con el proceso de paz.

A la sociedad colombiana hacemos un llamado para defender el proceso de paz, estamos convencidas de que nuestro país no merece retroceder en los esfuerzos por ampliar la democracia y lograr un diálogo político como salida a los conflictos que nos afectan.

Cumbre Nacional de Mujeres y Paz- Juntanza de Mujeres

21 de mayo de 2018

Descargar pdf


Más Noticias