Menú

Entérate

abril 30, 2018

“Se están tirando la paz”: Humberto de la Calle


El ex jefe negociador del Gobierno en el acuerdo de paz y actual candidato a la presidencia, acusó al ex presidente Uribe y al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, de estar construyendo un “tejido de falacias y odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgía de la guerra”.

En una rueda de prensa realizada este domingo, el candidato presidencial del partido Liberal, hizo un llamado a los colombianos para que se movilicen en favor de lo acordado con las Farc y no permitan que el país regrese de nuevo a la guerra.

“Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria”, afirmó.

Acusó al candidato del Centro Democrátivo, Iván Duque, de poner por encima del dolor de las más de 8 millones de víctimas del conflicto en Colombia sus intereses electorales y lo invitó a que “vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo”.

“Hoy las voces de las víctimas no son importantes para el doctor Uribe y el Dr. Duque. Invito, particularmente, al doctor Duque a que deje atrás cualquier afán electoral y piense realmente en Colombia”, manifestó el candidato liberal.

También puede leer: Fiscalía niega tener investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

Además de las controversias de campaña acerca de si mantener o no lo acordado con las Farc, el acuerdo de paz ha enfrentado graves problemas en los últimos días.

Por un lado, la captura de Jesús Santrich por parte del CTI, en una investigación por narcotráfico, por hechos cometidos presuntamente después de la firma del acuerdo de paz, ha provocado tensiones entre los miembros de las Farc. Iván Márquez se trasladó a Caquetá, en donde anunció que no se posesionará como congresista el próximo 20 de julio.

Una versión del Wall Street Journal, que fue sin embargo desmentida por la Fiscalía General de la Nación, asegurá que sí existirían pruebas contra él para investigarlo por el mismo caso de narcotráfico.

Y por otro lado, las denuncias sobre posible mal manejo de los recursos del posconflicto llevaron a la apertura de varios funcionarios del Gobierno involucrados en el caso. Mientras tanto, varios magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz están enfrentados contra el ex secretario general de ese organismo, Néstor Raúl Correa, también por la administración de los recursos.

En contexto: ¿Qué pasa con la plata de la paz?

De la Calle reconoció que todos esos le están haciendo daño a la paz y manifestó su preocupación porque si no se hace algo, el país va de nuevo hacia la guerra.

“El Acuerdo se construyó pensando en las más de 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros. Este es un tema que va más allá de mi campaña electoral”, dijo.

FUENTE: SEMANA


Más Noticias