Menú

Entérate

abril 13, 2018

Asesinan a líder que denunció ‘casas de pique’ en Buenaventura


El hecho ocurrió en España. El presunto asesino sería su compañero sentimental.

Autoridades de España confirmaron en la tarde de este jueves el asesinato de Doris Valenzuela en Murcia, España. Al parecer, el crimen habría sido perpetrado por su compañero sentimental. La mujer era recordada por ser líder en Buenaventura y por haber denunciado las ‘casas de pique’. 

Valenzuela había abandonado el país en el año 2015 debido a las constantes amenazas de muerte que recibió en su contra tras las denuncias hechas en febrero de 2014 sobre la existencia de unas casas en el barrio La Playita en Buenaventura, donde, según afirmó, torturaban a varias personas.

Tras el asesinato de su hijo hace tres años y la seguidilla de intimidaciones contra su vida, esta líder perteneciente a la red Construyendo Paz en el Territorio, Conpaz, pidió asilo al gobierno español, país al que posteriormente viajó en compañía de sus tres hijos.

Según las autoridades de ese país, la mujer fue presuntamente atacada con arma blanca por su pareja después de sostener un fuerte altercado. Según las primeras pesquisas judiciales, la líder había decidido terminar su relación sentimental con el implicado de 46 años de edad, quien fue capturado por las autoridades españolas cuando intentaba escapar.

Ante esta noticia, los líderes de la ciudad puerto se mostraron sorprendidos y pidieron que se hiciera justicia.

María Eugenia Mosquera, líder de Derechos Humanos en Buenaventura se pronunció y dijo que la lucha de Doris será recordada en todo el puerto.

Era una mujer valiente, que soportó la muerte de dos de sus hijos. Fue una gran defensora del territorio

“Era una mujer valiente, que soportó la muerte de dos de sus hijos. Fue una gran defensora del territorio”, dijo.

Mosquera también indicó que se emitirá un comunicado de parte de la oficina de los Derechos Humanos de ese municipio.

Siempre quiso defender los derechos de las demás personas. Duele su muerte, duele que se haya tenido que ir del país por denunciar una verdad

Al escuchar la noticia, Judith Segura, de la mesa del Paro Cívico de Buenaventura, quedó impactada y expresó su cariño por Valenzuela: “Más que luchadora, ella era una guerrera que se preocupaba por sus vecinos. Siempre quiso defender los derechos de las demás personas. Duele su muerte, duele que se haya tenido que ir del país por denunciar una verdad. Tengo el mejor de los recuerdos de ella”, cuenta.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias