Menú

Entérate

abril 6, 2018

Candidatas mujeres reclaman su puesto en los debat


Tanto Piedad Córdoba como Viviane Morales han protestado ante su ausencia en los debates organizados en esta semana. Esta última, incluso, retó a los demás candidatos a no participar en ningún otro encuentro sin la presencia de sus competidoras.

Los debates presidenciales hasta ahora realizados han sido disímiles. El de Teleantioquia y Semana fue más una presentación de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño a través de intervenciones cortas y respetuosas. El de El Heraldo, Uninorte y Telecaribe estuvo más acalorado que su sede, Barranquilla. Sin embargo, algo sí tuvieron en común: ninguno contó con la presencia de las candidatas mujeres, Piedad Córdoba y Viviane Morales.

Se ha especulado que la explicación tiene que ver con los resultados de las últimas encuestas, en los que poco han figurado las representantes de los movimientos Poder Ciudadano y Somos. Según estos, se determinaría a quiénes invitar, pues un debate entre ocho candidatos podría tornarse tedioso, largo y poco fluido. Sí, ocho, porque tampoco ha sido invitado Jorge Antonio Trujillo, el desconocido que sorprendió a Colombia cuando el 22 de marzo apareció en la quinta casilla del tarjetón de las elecciones presidenciales.

Lea más: ¿Quién es Jorge Antonio Trujillo, el candidato desconocido en el tarjetón?

Sin embargo, en la mayoría de encuestas, la diferencia entre Humberto de la Calle y Viviane Morales ha sido de solo un punto porcentual, por lo que la candidata ha repetido reiteradas veces que es una “selectividad arbitraria que termina invisibilizando al resto”.

Por esta razón, desafió, a través de su cuenta de Twitter, al candidato liberal junto a Iván Duque, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Gustavo Petro, a no participar en ningún otro debate sin presencia de sus competidoras mujeres. A lo que, hasta ahora, ninguno ha respondido.

Le puede interesar: El ‘agarrón’ de Duque y Petro por ejecuciones extrajudiciales y el carrusel de la contratación

Por su parte, Piedad Córdoba se dirigió el miércoles al canal regional Teleantioquia para manifestar su disgusto.

Distintos sectores se han pronunciado en redes sociales ante la situación, argumentando que, si bien es cierto que ambas candidatas están lejos de ganar la carrera a la Presidencia, un debate es, precisamente, para dar voz a los puntos de vista plurales y representativos. Por ahora, los organizadores de los eventos ni los candidatos participantes se han pronunciado al respecto.

El próximo miércoles 11 de abril se llevará a cabo un nuevo debate presidencial en Buenaventura para discutir los desafíos del Pacífico, auspiciado por El País, Telepacífico, Caracol Radio, Red Más Noticias y la Cámara de Comercio de Buenaventura. Según aquellos medios, esta vez serán siete los candidatos invitados.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias