Menú

Entérate

marzo 8, 2018

Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia


En 2018 se han registrado al menos 3.014 casos de violencia de género contra la mujer en Colombia: es decir, alrededor de 50 cada día. Así lo reveló un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, tras hacer un análisis de los documentos del Instituto Nacional de Medicina Legal. (Lea también: Así funcionará la Casa Refugio del Caribe para mujeres víctimas de violencia de género)

Aunque hay una disminución de 441 casos frente a los registrados durante el primer bimestre de 2017, las cifras no dejan de ser alarmantes.

Respecto a ello, Ángela Gómez Jutinico, docente de Derecho de la universidad, experta en temas de género y vocera del informe, indicó que es un fenómeno más frecuente de lo que se cree, pero “actualmente, existe una invisibilización del mismo y una falta de reconocimiento de que existe un problema social”.

De hecho, el informe reveló que, de 10 casos que se presentan sobre maltrato en una relación de pareja, solo tres son denunciados ante las autoridades. “Las mujeres no denuncian por miedo, temen a ser revictimizadas y a que la gente las juzgue como responsables de la violencia que a ellas mismas las afecta”, señaló Gómez.  

Ese miedo, según explicó la docente, se debe a un fenómeno cultural que termina por culpar a la mujer, asumiendo que “hicieron algo para merecer el castigo”, o señalándolas de “ser cómplices de la actitud violenta hacia ellas y de no denunciar. Ambos hechos han naturalizado el problema”.

A eso se suma la inexistencia de políticas públicas que integren varios análisis y estudios sobre violencia de género, según manifestó Gómez. “Este tema, para muchos trillado, se volvió paisaje para la sociedad y un asunto de moda para los políticos”.

Las cifras del informe

De acuerdo con el estudio, las mujeres más afectadas por esta problemática son aquellas entre los 20 y 29 años, con 1.295 denuncias. También se reportaron 81 casos en los que menores de edad fueron maltratadas por sus parejas.

En cuanto a los presuntos agresores, se han registrado 1.716 actos de violencia por parte de la pareja y 1.026 en los que los responsables son exnovios o exesposos. Según las denuncias, al menos 2.858 hechos violentos se desencadenaron tras discusiones sentimentales y 156 por el estado de alicoramiento de los hombres. Esto, aclarando que la violencia no tiene justificación alguna.

Respecto a los mecanismos de agresión, predominan las armas contundentes, como palos, bates o fuertes golpes con manos y piernas, con un total de 1.826 registros, y al menos en 656 casos se utilizaron mecanismos múltiples, con dos o más armas.

El impacto de tales situaciones de violencia de género se vio reflejado en 2.655 mujeres incapacitadas por hasta un mes y otras 18 víctimas por más de 30 días.

Sobre los escenarios en los que se desarrollan los hechos, el mayor número de casos se presentan en las viviendas (2.243), seguido de la calle o la vía pública con 542. Además, la mayoría de las denuncias indican que los actos de violencia se dan entre las 6:00 y las 9:00 de la noche (612 hechos), y entre las 10:00 y las 12:00 de la noche (564 hechos).

El informe también evidenció los días de la semana en los que más se registran este tipo de situaciones, encabezando la lista el lunes, con 666 casos. Luego le sigue el domingo, con 597; el martes, con 409; el sábado, con 385; el miércoles, con 361; el jueves, con 318; y el viernes, con 278.

Finalmente, el análisis entrega la lista de zonas en las que más se registraron casos de violencia de género en lo corrido de 2018, siendo Bogotá la primera, con 760 mujeres maltratadas; seguida de Antioquía, 311; Cundinamarca, 236; Valle del Cauca, 204; Santander, 172; Atlántico, 136; y Meta, 103.

Y en cuanto a las ciudades aparece Cali (126); Medellín (109); Barranquilla (92); Soacha (89); Villavicencio (77); y Bucaramanga (39).

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias