Menú

Entérate

febrero 20, 2018

Shadi Ghadirian, la fotógrafa feminista de Irán


Su más reciente obra se expondrá hasta el 1 de abril en la ciudad de Valencia, España.

Ghadirian hace su arte desde Irán, aunque sin interrumpir una constante crítica al sistema que censura a las mujeres en muchas esferas de la vida en su país.

Sus primeras obras datan de 1998. Qajar fue el nombre de una serie de imágenes donde se retrataban a las mujeres con velo, pero cargando un elemento disrruptor, como una lata de Pepsi, o una enorme radio en los hombros característica de los años 90.

Descripción:
De su serie “West by East”
Autor:
shadighadirian.com

Like every day fue su segundo trabajo igual de transgresor. En lugar de rostros puso objetos tradicionalmente asociados al rol de la mujer: una escoba, una plancha, guantes, una sartén.

Antes de exponer en el extranjero su arte es exhibido en la capital de su país, Teherán. Esto no significa que no agote la tolerancia del régimen. De hecho ha sido censurada por círculos religiosos en varis ocasiones

Luego que el movimiento #MeToo agitara las voces de las mujeres abusadas por hombres poderosos en los Estados Unidos, la artista de 43 años cree que algo está empezando a pasar en su país.

Las últimas semanas mujeres iraníes salieron a las calles de Teherán quitándose el velo y ondeándolo como una andera. Casi una treintena de ellas fueron arrestadas por estos hechos.

“Creo que es un acto poético, y también es el primer derecho. Decidir si quieres o no levar el pañuelo, elegir tu ropa”, dice la artista al diario El País de España.

Su obra es irónica y humorística, pero esto no deja de darle el tinte político que quiere. Este mes y hasta el 1 de abril llega a la ciudad de Valencia, en Espaaña, su obra “Como todos los días”.

Descripción:
De su serie “Like everyday”
Autor:
shadighadirian.com

Ghadirian en todas sus imágenes retrata un componente autobiográfico, impregnadas sobre todo de notas de su vida antes de la revolución liderada por el ayatolá Jomeini.

Su obra es conceptual, lo que sirve para lanzar el mensaje cada vez más contundente hacia un régimen que nada ha cambiado en las ultimas cuatro décadas, y que por el contrario a sumido en el conservadurismo a un país que otrora fue el símbolo de un creciente liberalismo persa.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias