Menú

Entérate

febrero 9, 2018

ACNUR recibió 39 quejas por acoso y abuso sexual de sus empleados en 2017


En 2017 hubo dos casos de acoso sexual de empleados de la ACNUR hacia otras empleadas del organismo, y en los dos ocasiones el acosador fue despedido.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2017 recibió 39 quejas por supuestos casos de acoso o abuso sexual que implican a su personal o a trabajadores de entidades con las que colabora.

Así lo indicó este viernes en rueda de prensa la portavoz del organismoCecile Pouilly quien dijo que la ACNUR abrió 16 investigaciones formales, en otros 15 casos se evalúa si hay suficiente base para abrir una investigación y otros 8 se han cerrado sin ser investigados.

De los casos de 2017, solo uno está a punto de resolverse. Lea también: La modelo María Jiménez Pacífico habla de las dos veces que fue violada

Pouilly indicó, no obstante, que de los casos de 2016 -de los que no aportó la cifra total- uno concluyó con la expulsión del empleado del organismo porque fue declarado culpable de explotación sexual.

Asimismo, en 2017 hubo dos casos de acoso sexual de empleados de laACNUR hacia otras empleadas del organismo, y en los dos ocasiones el acosador fue despedido, puntualizó Pouilly.

En los casos en que se ve que hay indicios de delito criminal (abuso o explotación sexual), la ACNUR los traspasa al departamento legal de la ONU que, posteriormente, gestiona su transferencia a las autoridades nacionales del país donde ocurrieron.

La portavoz no pudo aportar el número de casos que fueron investigados o juzgados por las autoridades nacionales. 

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias