Menú

Entérate

febrero 8, 2018

Polémica en Medellín: universidad sugirió a alumnas no usar minifalda


La Pontificia Bolivariana, además, les aconsejaba no usar tacones, vestido ni escotes.

Una polémica se desató en redes sociales tras la publicación de una guía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, dedicada a sus alumnas y en la que decía: “Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para esto sugerimos evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo”.

El comunicado sugería a las alumnas aprender a combinar el tipo de ropa con el clima y el lugar. Asimismo, les decía a las mujeres que debían evitar ir de vestido, como si fueran para una fiesta, y no usar zapatos altos, “a no ser que tengas una exposición, trabajo o entrevista”.

“No salgas hoy de falda para que no distraigas a nadie”.
Hijos, hija, papá, mamá, todos en falda.

Amo a mi universidad, pero tiene el maldito vicio de darle la espalda a la víctima, y ponerse del lado de victimario

Tengo un quiz mañana y no he estudiado.. Le voy a decir al profesor que vi a un tipo en pantaloneta y me desconcentré toda la tarde.

Esto desató una ola de protestas y comentarios en redes sociales, en las que están protestando con el hashtag #UPBenFaldaPor ello, la Universidad decidió eliminar la publicación de la página web. 

La concejala Daniela Marulanda trinó: “Y dónde está el manual para enseñarle a los hombres a respetar y a valorar a una mujer. Para decirles que si una mujer está de falda, shorts o como les de la gana de estar vestida, NO es luz verde para el piropo, la morboseada o el acoso!”.

Otras usuarias aseguraron que esto era infundir miedo y que se trata de un mensaje machista.

Amo a mi universidad, pero tiene el maldito vicio de darle la espalda a la víctima, y ponerse del lado de victimario

A los de , sería bueno aprovechar el momento para preguntarle a @upbcolombia si tiene algún programa para vigilar conductas inapropiadas/acoso sexual entre estudiantes? Digo, es que con esos muchachos distraídos con los escotes uno no puede confiarse.

 En medio de la Polémica, la UPB escribió en redes sociales que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario.

“La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera”, decía la publicación

Este es el comunicado completo de la Universidad Pontificia Bolivariana:
“¿Cómo vestirse para ir a la Universidad?

¿Qué ropa ponerme para ir a clase en la Universidad? ¿Es más apropiado usar jean, pantalón o falda? ¿Debe primar la comodidad o la elegancia? Estas y muchas otras son las inquietudes que nos surgen en nuestra cotidianidad universitaria.

A la hora de seleccionar el tipo de ropa que usáremos para ir a nuestras clases en la Universidad debemos tener en cuenta aspectos como el clima, el lugar, nuestro estilo personal y las tendencias de la moda que nos ayuden a estar cómodos para cumplir con nuestras tareas estudiantiles.

A continuación, te damos algunas recomendaciones para tu look universitario:
Comodidad

Estudiar en la Universidad implica pasar muchas horas de tu día en el campus, por lo tanto, necesitaras a la hora de vestir tener un estilo muy cómodo que te ayude a sentirte relajado. Para esto te sugerimos:

• Usar zapatos cómodos y confortables como tenis, calzado cerrado, sandalias, botines, entre otros. En el caso de las mujeres se puede evitar utilizar tacones muy altos que te hagan sentir incómoda.

• Utilizar jeans y pantalones, pueden ser clásicos o con estilo desgastado según tu preferencia.

• En el caso de las mujeres, otra prenda que no puede faltar son los leggins, los cuales se aconsejan que sean de un material grueso.

• Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para eso te sugerimos evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo.

• Llevar un bolso amplio que te permita guardar todo lo que necesitas para tus días universitarios.

Define tu estilo

Lo más importante es que aprendas a combinar el tipo de ropa que tienes con el clima, el lugar y por su puesto tu estilo personal. Recuerda que es importante que te sientas cómodo con lo que llevas puesto, en caso que no lo estés se verá reflejado en tu apariencia.

Te sugerimos evitar

• Usar prendas muy ajustadas.

• Ir vestido como si fueras para una fiesta.

• En el caso de las mujeres usar zapatos altos a no ser que tengas una exposición, trabajo o entrevista que lo requiera.

• Usar minifaldas o shorts y escotes muy profundos.

Por: Comunicaciones Portal UPB”.

MEDELLÍN

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias