Menú

Entérate

enero 26, 2018

Llaman a juicio Gustavo Rugeles por agredir a su compañera


Ante un juez de Paloquemao deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar. Este es uno de los casos que desató a comienzos de año el movimiento ciudadano en contra de las agresiones contra la mujer.

Este 5 de abril se llevará a cabo la audiencia de acusación en contra de Gustavo Rugeles, quien a finales del año pasado agredió físicamente a su compañera sentimental Marcela González. Ya lo había hecho con anterioridad, pero en esta ocasión, por la gravedad de la golpiza y la voz de auxilio que la joven alcanzó a levantar, el tema quedó en manos de las autoridades judiciales.

Este caso fue el primero del año que concentró la atención del país, luego de que la pareja publicara un video en el que asegura que resolverá sus problemas de manera privada. Las imágenes fueron el detonante para que otras mujeres hicieran públicos sus casos y para que organizaciones sociales y autoridades dejaran claros los alcances de la Ley en materia de agresión contra la mujer: aún cuando no medie denuncia, los hechos deben ser investigados y sancionados.

En contexto: “Reafirmé el miedo”: Claudia Morales sobre el tratamiento a su columna

Con base en los exámenes de Medicina Legal y de la declaración que en su momento hizo Marcela González, la Fiscalía tomó el pasado 12 de enero la determinación de presentar escrito de acusación en contra Rugeles Uribina, la audiencia se llevará a cabo las próximas semanas por el delito de violencia intrafamiliar.

El día 27 de diciembre del 2017, la joven de 22 años tuvo que ser valorada por Medicina Legal. “Mi pareja me agredió hoy a eso de la 1 de la mañana; estaba tomado, me rasguñó, me agarró los brazos, me zarandeó, me botó a la cama, me arrastró por el piso y me insultó. Él es muy celoso, y me agredió por eso. Ya me ha agredido antes (…) Me tiene hackeado el teléfono y las redes sociales. Toma trago y mete vicio seguidamente. Pienso que ya llegué al límite y que no aguanto más; quiero devolverme a mi ciudad y olvidar todo esto”, dijo en ese momento.

Puede leer: Fiscalía abre investigación penal por los hechos denunciados por Claudia Morales

Sin embargo, este relato no fue el único rastro que quedó del episodio. Marcela González también hizo contacto con Johanna Fuentes, periodista de La W Radio, quien fue exnovia de Gustavo Rugeles. A través de mensajes de texto y notas de audio quedó el registro de las agresiones que González padeció y que se hicieron públicas a través de la emisora, una vez el tema fue puesto en conocimiento de la Secretaria Distrital de la Mujer. Allí se le ofreció todo el acompañamiento a Marcela González.
El efecto dominó de esta historia llevó también a que Johanna Fuentes saliera a hacer púbico su caso de maltrato, en el que el agresor fue precisamente Rugeles. En ese momento, ella relata que accedió a conciliar, sin embargo, las condiciones que impone la legislación actualmente cambiaron y este tipo de delitos ya no son querellables.

Puede leer: “Somos cómplices si conocemos un caso de violencia contra la mujer y no lo denunciamos”

En medio de este escenario otras periodistas como Claudia Morales o Paola Ochoa han hecho públicas sus historias. La voz que levanta Colombia en materia de respeto a los derechos de la mujer, podría ser considerado otro de los efectos de la campaña mundial Me Too, encabezada por artistas de Hollywood, en donde hacen un llamado para que las mujeres pongan fin al silencio.

 FUENTE: SEMANA

Más Noticias