Menú

Entérate

enero 15, 2018

Inauguran en Palmira primera guardería nocturna para menores de zonas vulnerables


Este miércoles fue inaugurado en el sector de Las Delicias, uno de las zonas más vulnerables del municipio de Palmira, el primer hogar infantil nocturno para niños cuyas madres, cabeza de hogar, trabajan en horas de la noche y no pueden cuidarlos o deben llevarlos consigo a hacer sus labores.

El hogar nocturno está dotado de camas y un completo mobiliario para la comodidad de los pequeños.

La iniciativa que se convierte en un proyecto piloto en esta localidad, nació gracias a Yolanda González, directora del Hogar Infantil Renacer de Las Delicias, quien preocupada por la situación de algunos menores cuyas madres trabajan en jornada nocturna decidió ampliar el servicio del hogar infantil de 5:00 de la tarde a 7:00 de la mañana.

Por el momento, son veinte niños los que serán atendidos en este horario, según explicó la Gestora Social del Municipio, María Esther Gûendica, quien se mostró feliz de apoyar este proyecto.

Lea también: ‘Nuevo Comandante de Policía de Palmira asumió el cargo desde este jueves’.

“Esta es una idea que se está cristalizando el día de hoy (miércoles), me enamoré de este sector, que es un lugar demasiado vulnerable donde viven muchos niños y el objetivo es ayudar a sus madres, cabezas de familia, y también a los padres, porque hay muchos hombres que hacen las veces de padre y madre, para que cuando vayan a hacer sus trabajos bien sea de reciclaje, como vigilantes o trabajadoras sexuales, tengan un lugar seguro donde dejar sus niños”, expresó Gûendica.

Dijo también que los menores estarán muy bien cuidados por un equipo de personas, con todas las comodidades que no pueden encontrar en las calles, andando con sus padres.

“De verdad que hemos hecho de todo para que este hogar infantil sea hermoso y muy especial para todos los niños. No es solamente para los hijos de las trabajadoras sexuales, no, pues como dije también tenemos personas en el reciclaje, guardas de seguridad y empleadas en restaurantes, todas estas personas se van a beneficiar, y por supuesto, los niños que son nuestra principal preocupación”, dijo la funcionaria.

La Gestora Social se mostró conmovida por la historia de una mujer recicladora quien le contó que cuando salía a hacer su trabajo debía llevar a su niña dentro del reciclaje hasta la 1:00 de la mañana, hora en que volvía a su casa, pues no tenía con quien dejarla.

Se trata de Margarita Rodríguez, una humilde mujer, que no pudo más que expresar su felicidad y agradecimiento a la Gestora y al Alcalde por todo el apoyo.

“Yo salgo a reciclar a las 6:30 de la tarde y me tenía que llevar mi niña, yo abría las bolsas de basura y sacaba lo que iba a reciclar y ella iba dentro de lo que reciclaba, Yo volvía a la 1:00 de la mañana a la casa con ella, ahora tengo un sitio donde dejarla, va a estar bien cuidada y eso me hace muy feliz”, manifestó la mujer muy emocionada.

Entre tanto, Yolanda González, directora del Hogar Infantil Renacer, que ahora se convierte en la primera guardería nocturna del municipio, expresó que quería llorar porque “este era uno de mis sueños y ahora es una realidad”.

El Hogar lleva diez años funcionando en Las Delicias, y una de las grandes preocupaciones de González era precisamente los niños cuyas madres o padres trabajan de noche y no tienen con quien dejarlos, por lo que en muchas ocasiones deben llevarlos consigo exponiéndolos a muchos peligros.

“Tenemos un equipo muy grande porque el Hogar se creció, ahora con la ayuda de la Gestora Social y del Alcalde tanto para la guardería diurna como nocturna, además del capital semilla que nos ofreció para nuestras unidades de negocio como son la bisutería y la elaboración de traperos que beneficia a 30 mujeres, se abre otro futuro para estos niños. De esta manera los vamos a rescatar de las drogas, la prostitución y el sicariato”, señaló Yolanda.

Asimismo, hizo un llamado a todos los palmiranos para que se pongan la mano en el corazón y apoyen a todas estas mujeres, porque ellas aseguró, tienen un proyecto de vida, pero infortunadamente no cuentan con una oportunidad.

“Pero como Dios es tan grande ha mandado a todas estas personas y seguro que vamos a salir adelante porque este es el primer hogar infantil nocturno en el Valle del Cauca. Imagínese todo lo que podremos hacer ahora, y hay mucho por hacer”, enfatizó González.

El objetivo en un futuro es ampliar el número de cupos para que más niños puedan beneficiarse de la guardería.

 FUENTE: EL PAIS

Más Noticias