Menú

Entérate

enero 9, 2018

Este miércoles se reanuda la mesa de diálogos con el Eln


El lunes festivo llegó el equipo negociador de paz del Gobierno a Ecuador para avanzar en las conversaciones que permitan prorrogar el cese bilateral del fuego y hostilidades.

La delegación de paz del gobierno en las conversaciones de paz con la guerrilla del Eln anunció que este miércoles se reanudarán los diálogos de Quito, en el que será el quinto ciclo desde que arrancaron las negociaciones en el país vecino como anfitrión. En principio, se tenía previsto que este mismo martes se diera el encuentro entre ambas partes con el fin de intentar lograr un acuerdo inmediato para prorrogar el cese bilateral del fuego que acaba a la media noche de hoy.

Sin embargo, esa posibilidad fue descartada por parte del jefe de la delegación de paz de la organización armada, Pablo Beltrán, tras recordar las enormes diferencias que existen desde el mismo 1 de octubre -día en que arrancó el alto al fuego- por la forma en la que se han interpretado las acciones que tienen prohibidas en virtud del Acuerdo de Quito.

En ese sentido, y pese a que no se logró una prórroga inmediata en torno a la cesación de actividades armadas ilegales de parte de la guerrilla, las conversaciones continuarán en medio de la guerra, tal y como ocurrió durante los primeros años de conversaciones con la hoy desarmada guerrilla de las Farc.

El efecto inmediato, por supuesto, es que el Estado retomará las acciones ofensivas para contrarrestar a dicha organización alzada en armas, tal y como lo prometió hace apenas algunos días el ministro de Defensa.

Entre tanto, lo que se espera de este nuevo ciclo de conversaciones es lograr materializar, al menos, en el primer punto de la agenda de conversaciones referido a la participación directa de la sociedad civil en las conversaciones de paz.

De hecho, según un documento que hoy tiene en su poder el Consejo de Seguridad de la ONU, entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre de 2017, 192 representantes de 181 organizaciones participaron en audiencias preparatorias en las que se les escuchó de qué forma querían ser incluidas en el proceso de paz. Un asunto que espera ser resuelto a partir de este miércoles en la capital ecuatoriana.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias