Menú

Entérate

diciembre 13, 2017

Mujeres marcharon en Chocó pidiendo acuerdo entre ELN y Gobierno


Esa petición y seis puntos más están contenidos en el manifiesto de la Movilización Interétnica de Mujeres Chocoanas, de la que hicieron parte más de 2.000 mestizas, indígenas y afrodescendientes de ese departamento y de otras regiones del país.

El domingo 10 de diciembre se llevó a cabo la Movilización Interétnica de Mujeres Chocoanas, en la que más de 2 mil mestizas, indígenas y afrodescendientes del Chocó y otros departamentos le exigieron al gobierno nacional, departamental y municipal, medidas efectivas contra la situación de violencia que se vive en la región Pacífico.

Lea también: Mujeres, un acierto de participación en el posconflicto.

Bajo la consigna: “No nos arrebatarán la esperanza de la paz en el Chocó”, a las 8:00 de la mañana y en medio de la lluvia, con paraguas, tambores, globos y turbantes de colores, llegaron a Quibdó (Chocó) mujeres de 25 municipios y 90 corregimientos de ese departamento y de otras regiones del país como Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá, Bolívar, Cauca, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

“Las mujeres de Colombia, y en particular las chocoanas, hemos padecido la crueldad de la guerra, la violencia, el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades; el despojo de nuestras tierras, territorios y viviendas; hemos sido forzadas al éxodo de nuestras comunidades y nuestras querencias; hemos visto desaparecer a nuestros hijas e hijos, familiares, amigas, amigos y compañeros por pensar diferente o por ser pobres; hemos soportado los agravios de la utilización de nuestros cuerpos y nuestras vidas como botín de guerra; hemos sufrido los efectos de la discriminación y la impunidad”, expresó en el manifiesto la Ruta Pacífica de las Mujeres, el movimiento feminista que convocó la movilización.

Según este grupo, el cual trabaja por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres, “pese a la firma de la paz, en el Chocó se están presentando nuevos desplazamientos, asesinatos de líderes y lideresas, feminicidios y aún los beneficios de la paz no se materializan”.

Puede leer: “El posconflicto no ha aterrizado”: Leyner Palacios.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y junio del 2017 se han reportado 441 casos de mujeres asesinadas en Colombia. En el Chocó, a 25 de julio del 2017, se han registrado 11 casos de mujeres asesinadas.

Colombia ocupa el tercer lugar en América Latina en feminicidios. Cada seis horas, una mujer es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia, muy pocos casos están judicializados”, expuso el movimiento.

Lea también: El feminicidio en Colombia es sistemático: Ruta Pacífica de las Mujeres.

Así, a través de la movilización expresaron su rechazo a todo tipo de violencia contra las mujeres y a la persecución de la que, según, han sido objeto quienes vienen luchando en Colombia y en el Chocó por una paz estable, duradera y con justicia social. Por lo que levantaron sus voces para exigirle al gobierno verdadera paz en su territorio, lo cual expresaron a través de un manifiesto de siete puntos:

1. Garantizar la vida, la libertad y la integridad de las mujeres. Se requieren acciones urgentes para frenar los feminicidios y la violencia sexual en nuestro territorio y en el país.

Lea también: Más de 800 mil mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el conflicto armado.

2. Exigimos medidas urgentes para detener los asesinatos de líderes y lideresas en el país y en particular en nuestro territorios. Es inaceptable que a un año de la firma del acuerdo de paz, el Estado no tenga medidas efectivas frente a esta práctica sistemática.

Puede leer: Denuncian asesinato de líder reclamante de tierras en Chocó.

3. Requerimos nuestro territorio libre de la guerra y de los diferentes actores armados. Hay que firmar la paz con el ELN y tomar las medidas necesarias para que otros grupos armados no tomen el control de nuestro territorio.

Lea también: Santos disipa rumores sobre crisis en diálogos con el Eln.

4. Las mujeres requerimos medidas urgentes para la implementación del acuerdo de paz que incluya nuestras propuestas en todos los puntos.

Puede leer: Así va el enfoque de género en el posconflicto.

5. Requerimos acciones urgentes contra el desplazamiento y el confinamiento a los que están sometidas las mujeres en el departamento del Chocó.

6. Respetar los derechos de los pueblos, en especial de las mujeres indígenas y afrodescendientes, en lo que se refiere al derecho a la tierra, al territorio y a la soberanía alimentaria.

7. Queremos una vida con acceso a vivienda, trabajo, educación, comunicación, salud, seguridad ciudadana, agua, saneamiento, soberanía, seguridad alimentaria, aire limpio y sistemas públicos integrales de seguridad social con accesibilidad y cobertura universales, para asegurar condiciones de vida digna, especialmente para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad por razones de edad, raza y etnia, alteraciones de la salud, condiciones de vida y de trabajo, orientación sexual, desplazamiento, entre otras.

La marcha partió del Parque Manuel Mosquera Garcés y llegó hasta el Coliseo cubierto Wladimiro Garcés, donde realizaron actividades culturales y simbólicas de la movilización.

FUENTE: EL ESPECTADOR


Más Noticias