Menú

Entérate

diciembre 6, 2017

Van más de 200 condenados por abuso sexual a menores en Cali este año


Un padre de familia de 35 años fue detenido hace unos días en Cali por presuntamente abusar sexualmente de su hija de 14 años durante, al menos, cuatro años.

La denuncia, que fue interpuesta por la madre de la joven, es una de las dos que, en promedio, se reciben a diario en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía en la capital del Valle.

La denunciante le dijo a las autoridades que la menor no había querido contarle nada antes por miedo a que esta reaccionara agresivamente o que no le creyera.

Lea también: Alertan por aumento de niños trabajando en Cali en diciembre

El sindicado, presentando ante un juez en días pasados, deberá responder ahora por el delito de acceso carnal abusivo con menor.
Cada día se pueden registrar tres actos urgentes (diligencias iniciales de un hecho delictivo conocido por CTI o la Sijín de la Policía) por abuso sexual con menor en Cali, los cuales son atendidos por fiscales de la URI.

Y es que estadísticas del ente acusador indican que entre enero y octubre de este año, en la capital del Valle, se han proferido 205 condenas por delitos sexuales con menores de edad, siendo septiembre el mes con más fallos al registrar 104.

Una fuente, que conoce los casos de delitos sexuales en la URI de la Fiscalía, relata que en la mayoría de veces los agresores son personas cercanas a la víctima o a la familia de esta.

“Lo que se puede ver es que, en promedio, los menores que están siendo abusados sexualmente en la ciudad tienen edades entre los cinco y ocho años. En lo que respecta a las denuncias, sigue siendo la madre del niño la que está poniendo en conocimiento los casos”, cuenta.

El investigador explica que muchos reportes son conocidos por la familia debido a que personas externas al hogar detectan comportamientos extraños en los menores.

“Muchas veces las profesoras en la escuela ven que los niños cambian sus comportamientos y por ello deciden alertar al acudiente”, dice.
La fuente reconoce que la mayoría de detenciones por este delito son en cumplimiento de órdenes de captura y no en flagrancia, pues “como estos son casos que se cometen de puertas para adentro, cuando la autoridad llega a atender el caso el agresor, lo más probable, es que haya escapado”.

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año en Cali se practicaron 925 exámenes médico-legales por presunto abuso sexual. Un promedio de 92 casos al por mes; al menos tres diarios.

Delitos sexuales en la web

Otra de las formas que los abusadores están utilizando para cometer delitos sexuales son las redes sociales o aplicaciones móviles como Whatsapp.

Carolina Piñeros, directora Ejecutiva de Red PaPaz, una organización sin ánimo de lucro que promueve la prevención de este delito en Colombia, dice que es muy fuerte el abuso sexual a través de entornos digitales, por lo que los padres de familia deben estar muy atentos a los comportamientos de sus hijos.

“Junto al Ministerio de Tecnologías, a través del programa ‘En TIC confío’, hemos venido trabajando con colegios de Cali y el Valle para que padres y alumnos tengan responsabilidad al momento de usar las herramientas digitales y entiendan la necesidad de cuidarse y protegerse frente a este delito”, expresa la Directora de Red PaPaz.

Piñeros insiste en la importancia de que los menores entiendan que si algo les preocupa o agobia deben contarlo a sus padres, quienes deben ser los primeros en ganarse la confianza de sus hijos.

De acuerdo con información de Teprotejo.org, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, la Dijín de la Policía bloqueó 41 sitios web con contenido considerado abuso sexual infantil. Entre 2012 y 2017, fueron 9609 los portales cerrados por este delito.

A través de la página web Teprotejo.org puede reportar delitos que atenten contra la infancia y la adolescencia en el territorio nacional.

FUENTE: EL PAIS


Más Noticias