Menú

Entérate

octubre 13, 2017

Mujeres víctimas alzaron su voz de inconformismo ante Naranjo


Encuentro con el vicepresidente fue promovido por ‘No es hora de callar’, de Jineth Bedoya.

Ocho días después de registrarse la muerte de siete campesinos en la vereda El Tandil de Tumaco, hecho que investiga la Fiscalía, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se reunió con 90 mujeres sobrevivientes de violencia sexual de ese municipio.

El encuentro fue promovido por la campaña ‘No es hora de callar’, liderada por Jineth Bedoya, editora de EL TIEMPO. Se buscaron acuerdos para garantizar mejores condiciones laborales y de educación, así como activar los mecanismos que contempla la Ley 1257 para la atención de víctimas de violación.

“Yo quiero ser una gran psicóloga, no solo por el dinero sino para poder contribuir al país y poderles dar a mis hijos lo que mi mamá no ha podido darme por falta de oportunidades y empleo”, dijo Leidy García, una de las mujeres que estuvo en la reunión.

Una de las intervenciones que más llamó la atención del Vicepresidente fue la de Dora Landázuri, quien pidió que los casos de violencia sexual no queden impunes. “La guerra llegó a nosotras. Nos tomaron como botín, sin pensar que somos seres humanos. Exigimos que nuestras vidas sean dignas”, puntualizó.

Después de escuchar con atención las solicitudes de estas lideresas, el Vicepresidente resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de diálogos e hizo un llamado a la unión, a la creación de grupos de trabajo para generar soluciones concretas entre el gobierno y la población de Tumaco. “Tenemos que ser capaces de crear proyectos concretos para poder garantizar mejores condiciones a las mujeres de Tumaco”, concluyó el Vicepresidente.

Al final de este diálogo,Naranjo se comprometió a generar proyectos para garantizar la seguridad de las mujeres, generar empleo, mejorar la infraestructura y trabajar por la educación. También manifestó su admiración y respeto hacia las mujeres del Pacífico sur colombiano.

Tumaco ha sido un municipio marcado por el conflicto. La presencia de grupos guerrilleros y el actual proceso de sustitución de cultivos ilícitos son detonantes de todo tipo de violencia, siendo la sexual una de las más recurrentes.

Por esta razón, la periodista Jineth Bedoya creó el Proyecto Tumaco, el cual capacita y acompaña a víctimas de violencia sexual y se enmarca en la campaña ‘No es hora de callar’. A lo largo de un año se ha trabajado en empoderar a estas mujeres que tuvieron la posibilidad de hablar con Naranjo.

“Hoy estamos en Tumaco haciendo un llamado urgente para cuidar, proteger y educar a las mujeres colombianas, y por supuesto a las del Pacífico sur”, concluyó la activista y periodista.

FUENTE: EL TIEMPO


Más Noticias