Menú

Entérate

octubre 4, 2017

Encuesta global para documental sobre soluciones a la violencia de género en Latinoamérica


La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

El mapa documental “Ser mujer en Latinoamérica” entra a una segunda fase global para visibilizar las causas y soluciones de la violencia de género en diferentes países con la participación de cientos de mujeres.

La producción independiente, coordinada por la periodista puertorriqueña Natalia Bonilla, es una iniciativa que se nutre de llamados realizados a través de las redes sociales y que, eventualmente, ha llevado a la organización de webinars, presentaciones en vivo, vídeos, entrevistas, artículos e infografías.

Con esta nueva encuesta disponible en inglés y español, la iniciativa prevé difundir conocimiento mutuo de prácticas estructurales y sociales que han dado resultado para reducir significativamente la violencia y desigualdad de género en otros países.

“Hay muchos colectivos sociales, organismos locales e internacionales que abogan por solucionar la violencia de género. Sin embargo, pareciera que los esfuerzos están dispersos o no resuenan con las interseccionalidades de cada nación,” expresó Bonilla.
Según indicó, la investigación tiene el objetivo de evidenciar la cohesión y con el tiempo, “crear hojas de ruta a seguir, visibilizar el cómo puede solucionarse la violencia de género y que las mujeres y hombres que apoyen la lucha feminista escojan lo que más aplique según su contexto”.

En la encuesta global pueden participar artistas, periodistas, investigadoras, profesoras, activistas y fotógrafas con ideas y propuestas para solucionar la violencia de género a nivel nacional o regional.

La segunda convocatoria al mapa documental Ser mujer en Latinoamérica permanecerá abierta hasta el 15 de octubre de 2017.

Bonilla prevé que la producción de este proyecto transmedia continúe hasta verano de 2018. Con esta iniciativa espera poder “tejer redes solidaridad entre regiones y elevar el diálogo a diferentes niveles (estructural, social y cultural) sobre qué significa ser mujer, cómo nos definimos y nos define la sociedad.”
“Sólo tomando conciencia de la forma en que nos educaron o los prejuicios y estereotipos que hemos interiorizado como correctos o normales, podemos empezar a deconstruir el origen de la violencia y abogar por cambios como sujetas políticas, dueñas de nuestros cuerpos y ciudadanía, porque nos vemos y nos valoramos como tal”, expresó.

Ser mujer en Latinoamérica es una producción independiente que comenzó en junio pasado y, en su primera convocatoria, logró la participación de 391 mujeres de 22 países.

FUENTE: TRIBUNA FEMINISTA


Más Noticias